La matriculación de vehículos cae en picado y muestra los peores números en ocho años

Las altas no estaban por debajo del millar de unidades desde 2014 | Las ventas de turismos cayeron un 5% el pasado año y hasta un 34% las de camiones y furgonetas

Salón de vehículos de ocasión en la feria de Silleda. |   // BERNABÉ/ANA AGRA

Salón de vehículos de ocasión en la feria de Silleda. | // BERNABÉ/ANA AGRA / alfonso loño

De malo puede calificarse el pasado año para el sector de la automoción en las comarcas, que nos deja unos números bastante pobres y con el peor dato de matriculaciones desde 2014, cuando tampoco se habían alcanzado el millar de ventas. Los registros facilitados por la Dirección General de Tráfico indican que en los doce meses del pasado ejercicio se matricularon en los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes exactamente 970 vehículos, que son 62 menos que los del año anterior, el peor hasta entonces en ventas.

El segmento de los turismos es el que mueve el mercado, pero el sector tampoco logró ajustar aquí la escasez de ventas de otro tipo de máquinas a motor. Las matriculaciones de turismos descendieron un 5% en un año o, lo que es lo mismo, hubo 33 ventas menos. Estamos hablando de un promedio de menos de dos unidades al día en las dos comarcas y el balance se cerró con 633 operaciones. En otros mercados, como el de camiones o furgonetas, el frenazo de ventas fue mucho más acusado hasta el punto de cayeron un 34 por ciento. Si durante 2021 se habían dado de alta 114 unidades, el pasado año fueron 95. La demanda de motocicletas tampoco aumentó, rompiéndose así una tendencia claramente favorable de los últimos tiempos y fueron 102 las altas, 18 menos. Sí muestra mejores números la matriculación de ciclomotores, aunque estamos hablando de que durante 12 meses solamente fueron dados de alta 18, cifra que mejora la decena del año precedente. Otras 40 ventas corresponden a tractores industriales, que son una docena más. En lo que respecta a los remolques el balance fue de 54 altas, que son tres más.

Municipios

Por municipios, Lalín mantiene el liderazgo en el sector en las comarcas pero a pesar de bajar las altas un 10,6% y matricular 302 unidades. De esta cifra, 191 fueron turismos (24 menos). En A Estrada la caída general fue del 7,5 por ciento, quedando en 247 [183 turismos, que son dos menos]. Los silledenses compraron 172 máquinas, un 10% menos, y las ventas de turismos bajaron del centenar a 89. Vila de Cruces es, junto a Dozón, los municipios que muestran mejores balances, con 78 y 12 altas, de las que 61 y 8 corresponden a automóviles. Los aumentos absolutos quedan en el 20 y el 50 por ciento. En Rodeiro y en Agolada las matriculaciones bajaron un 8 y un 22% en cada caso, situándose en 32 y 21 unidades, con 21 y 17 turismos respectivamente.

Forcarei calca los resultados del año anterior y mantiene un volumen de matriculaciones que alcanza las 42 máquinas. No obstante, si durante 2021 sus vecinos habían adquirido una treintena de turismos, ahora la cifra cae hasta 27. Ya, por último, Cerdedo-Cotobade sí muestra un balance más favorable, pasando de 59 a 64 matriculaciones anuales. Como en el municipio vecino, a costa de un retroceso de las comercializaciones de turismos, que bajan de 43 a 36.

Suscríbete para seguir leyendo