El Museo Marès investigará si dos piezas que proceden de Carboeiro fueron expoliadas

Son un pantocrátor y un relieve del tímpano que compró en 1980 a un coleccionista alemán | Silleda confía en que las devuelva

El tímpano original conservaba todas las esculturas a principios de los años 30. |   // A.ABELEDO

El tímpano original conservaba todas las esculturas a principios de los años 30. | // A.ABELEDO / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El Museo Marès de Barcelona revisará la documentación que tiene sobre dos esculturas originarias del tímpano de la portad de la iglesia de Carboeiro: un Cristo entronizado y un relieve medieval con símbolos de los evangelistas San Juan y San Lucas. El museo catalán adquirió estas dos piezas en 1980 a Ericka Birk, viuda del empresario y coleccionista de origen alemán Francisco Birk. La entidad ya inició de oficio la realización de un informe para confirmar si hay “un posible origen ilegítimo”. En caso de ser así, el ayuntamiento de Barcelona “aplicará si es necesario la política de devolver las piezas” a su emplazamiento original.

Imagen actual del tímpano, con los dos huecos. |   // ALFREDO ABELEDO

Imagen actual del tímpano, con los dos huecos. | // ALFREDO ABELEDO / salomé soutelo

La Xunta pide explicaciones

Esta investigación se pone en marcha tras conocerse la existencia de cartas del Archivo de Galicia y del Archivo General de la Administración que prueban la sustracción ilegal de dos relieves del tímpano de la portada del templo de Carboeiro. En este sentido, la Xunta ya remitió dos cartas al museo para que explique cómo llegaron a él estas piezas, mientras que desde Silleda su alcalde, Manuel Cuiña, recuerda que desde su abandono a mediados del siglo XIX el cenobio fue víctima de continuados robos. Apunta que sería una devolución justa a casi “una reivindicación histórica para Silleda y, por ende para Galicia. También le agradecemos en nombre de todos los vecinos y vecinas esta investigación, que abre las puertas a la devolución de las esculturas".

El tímpano originario, con todas las piezas, en los años 30.   | // ARMANDO VÁZQUEZ

Las dos figuras que posee el museo catalán y que proceden de Carboeiro. | // ARMANDO VÁZQUEZ / salomé soutelo

El regidor añade que “sabemos también que los medios catalanes ya se hicieron eco de este hallazgo de las cartas y esperamos que el Museo Frederic Marès acceda, con las investigaciones que considere oportunas, a devolver las dos figuras al lugar de donde nunca debieron salir”.

Tanto desde el Concello como incluso desde la Mancomunidade Terras do Deza ya se habían realizado años atrás acciones par recuperar las dos figuras, “pero siempre se nos dijo que era muy complicado. Ahora, con esta prueba documental aguardamos que desde el Ayuntamiento de Barcelona, a quien corresponde la gestión de este museo, se tenga a bien devolver estas valiosas piezas”.

Cabe resaltar que varios investigadores dezanos, como Alfredo Abeledo o Antonio Vidal Neira, han publicado en los últimos años diversos artículos sobre estas y otras piezas que desaparecieron de Carboeiro. El museo catalán siempre tuvo constancia de su emplazamiento original.