Los comuneros de Sanguiñedo, a la espera de que la Xunta permita el reparto de beneficios

Negocian con Adelanta una subida del precio por la afección de dos molinos de viento | El colectivo ya reinvirtió más de 500.000 euros en el monte

Los comuneros celebraron una comida de confraternización en el local social tras la asamblea.

Los comuneros celebraron una comida de confraternización en el local social tras la asamblea. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Los 17 comuneros del monte en mano común de Sanguiñedo, en Dozón, aprobaron ayer por unanimidad todos los puntos del orden del día de la asamblea. Uno de ellos era el estado de cuentas y la actualización de la comunicación de reinversiones para realizar el reparto de una parte de los beneficios que están ingresados en cuentas bancarias. Ahora, están pendientes de que la Xunta apruebe dicho reparto. El presidente del colectivo, Juan Ramón Varela, calcula que desde que ocupa el cargo, hace más de una década, se han reinvertido en los montes de la parroquia más de 500.000 euros.

En breve, el monte obtendrá ingresos de la afección de la mitad de dos molinos del parque eólico Coto Frío, que también afecta a terrenos de los municipios de O Irixo y Lalín. Los comuneros negocian ahora un alza en los precios que le propone Adelanta por el impacto que tendrán estos aerogeneradores tanto a nivel paisajístico como en el uso del suelo que quedará afectado por esta infraestructura. Precisamente, en estos terrenos habrá que realizar una corta de la madera quemada e agosto del año pasado, por el voraz incendio que arrasó 680 hectáreas en estos tres municipios mencionados. De esta superficie en torno a la tercera parte, 387,78, se localizan precisamente en los montes de Sanguiñedo.

Comida de confraternización

Por último, los asistentes a la asamblea acordaron autorizar al presidente para la solicitud de subvenciones y todos los trámites que precisen para continuar con distintas actividades de reforestación y mantenimiento del monte. La jornada remató con una comida de confraternización en el local social de la parroquia.