Miñones ve “oportunismo político fuera de lugar” en el pacto de alcaldes por la mejora de la N-541

El delegado del Gobierno remarca que se trata de “una carretera segura” y que la zona del accidente del autobús en Pedre está “recién asfaltada” y tiene “buena visibilidad”

Miñones, atendiendo a los medios, en su visita a la zona del siniestro en la N-541. |  // BERNABÉ

Miñones, atendiendo a los medios, en su visita a la zona del siniestro en la N-541. | // BERNABÉ / Lois docampo

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, criticó “el oportunismo fuera de lugar” de los alcaldes que han reclamado mejoras para la carretera N-541, en la que se produjo, a su paso por Cerdedo-Cotobade, el accidente de autobús en la última Nochebuena, con un balance de siete fallecidos y dos supervivientes. “Dejemos a un lado los oportunismos políticos”, ha afirmado tras ser preguntado por la prensa sobre el pacto impulsado por siete alcaldes –Cerdedo-Cotobade, Boborás, Beariz, Punxín, Maside, O Carballiño y O Irixo– para pedir mejoras en esta carretera, en una iniciativa bautizada como el Pacto de Pedre.

Y es que Miñones defiende que la N-541 “no está dentro de las carreteras de Galicia con concentración de accidentes”, y esto “no es una catalogación que se haga políticamente”, sino que “son técnicos”. Por ello, señala que es una carretera “segura”. Es más, dice que la zona de la carretera en la que se produjo el siniestro “estaba recientemente asfaltada y con unas condiciones buenas de visibilidad”.

Además, Miñones remarca que el Gobierno dedica cada año “más porcentaje a la conservación de carreteras”. En este sentido, recuerda que están aprobados “desde hace cuatro meses” dos proyectos para la realización de mejoras y asfaltado en la N-541, que suman un millón de euros, con actuaciones previstas para comenzar a partir del mes de mayo.

Sin embargo, los alcaldes del Pacto de Pedre consideran que, después de muchos años de servicio y con un volumen de tráfico “ingente”, la N-541 se encuentra en un nivel de conservación “preocupante” y “necesita una intervención”. Exponen además que se animan a dar el paso de constituir el Pacto de Pedre “conscientes de la necesidad de unir esfuerzos y puntos de vista” y buscando “rendir un homenaje” a las últimas víctimas mortales de Cerdedo-Cotobade.

En cuanto a la investigación del accidente, Miñones asegura que “va a llevar tiempo”, con la reconstrucción de lo acontecido en esa trágica noche, mientras ahora se trabaja para “conocer las causas”. “Dejemos trabajar, dejemos el tiempo que necesita en este caso el grupo especializado de la Guardia Civil, en el momento en el que tengamos esa información la vamos a trasladar”, explicó el delegado del Gobierno.

La valoración sobre la peligrosidad realizada ayer por Miñones contrasta, sin embargo, con el informe realizado en el año 2020 por el programa EuroRAP (European Road Assesment Program), del que es miembro el Real Automóvil Club de España (RACE), en un proyecto europeo llevado a cabo por clubes de automovilistas de toda Europa. Dicho informe situaba a la N-541 a su paso por la provincia de Ourense como la carretera nacional más peligrosa de Galicia y como la segunda de toda España, solo superada por la N-420 en el tramo que discurre por Huesca. En el estudio destacaban, además, los cinco accidentes mortales o graves vividos durante ese año en el vial que une Ourense y Pontevedra.