A Estrada recauda 525 euros y 530 kilos de alimentos en sus carreras solidarias

Además de la San Silvestre y la San Silveira, los torneos de Navidad de Futsal, EDM Baloncesto y San Silvestre acuática aportan donaciones

Ismael Pena entrega el cheque solidario a Amaya Castro, de Fundación Andrea. |  //BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Ismael Pena entrega el cheque solidario a Amaya Castro, de Fundación Andrea. | //BERNABÉ/JAVIER LALÍN / nerea couceiro

El departamento de Deportes del Concello de A Estrada hizo entrega ayer a la directora de la Fundación Andrea, Amaya Castro, del cheque con los fondos recaudados en las dos competiciones deportivas organizadas en el municipio para despedir el año; la San Silvestre y la San Silveira. La suma ascendió a 525 euros, que el concejal, Ismael Pena, entregó a la representante de la organización.

Asimismo, este quiso aprovechar para hacer balance de lo recaudado en la campaña de recogida de alimentos para Cáritas Parroquial, también asociada a estas dos competiciones. En total, consiguieron reunirse 530 kilogramos de enseres; 150 en la San Silveira y 380 en la San Silvestre. Según apuntaba Pena, la recaudación ha sido inferior a otros años, hecho que atribuye a las inclemencias meteorológicas de la jornada en la que ambas competiciones tuvieron lugar.

De hecho, los datos respaldan esta teoría, pues frente a los 140 inscritos inicialmente en la primera, tan solo participaron 98, al igual que en la segunda, en la que figuraban 400 anotados, si bien finalmente solo compitieron unos 250.

Por otra parte, a los 530 kilogramos recaudado por el Concello a través de dichas citas deportivas, hay que añadirle los reunidos en la San Silvestre acuática, organizada por el Club Natación y Salvamento A Estrada y la empresa Agua Va, gestora de la piscina climatizada de la Agasp, y en la que se contabilizaron inicialmente unos 450 kilogramos de alimentos que también irán a Cáritas, para que dicha asociación los distribuya entre las familias con menos recursos de la localidad.

Estas tres serían las principales competiciones deportivas celebradas en el concello durante la última quincena del año, pero no son las únicas, pues a mayores están los torneos de Navidad celebrados por A Estrada Futsal y EDM Baloncesto, en los que también se realiza una campaña de recogida de alimentos. Así pues, la solidaridad y el deporte cierran otra exitosa campaña en A Estrada un año más.

El origen de la Fundación Andrea y su labor

Como se mencionaba anteriormente, en esta ocasión el Concello propuso en la edición del 2022 colaborar por primera vez con la Fundación Andrea, haciéndole entrega de los fondos recaudados con la venta de los dorsales para ambas carreras, además de facilitar un número de cuenta al que se podían hacer donaciones independientes. Así, el total reunido fueron 525 euros, que recibía ayer la presidenta de la Fundación, Amaya Castro. Esta aprovechó el acto para agradecer “al Ayuntamiento del concello de A Estrada por realizar estas iniciativas a favor de entidades como las nuestras” y añadió que “este granito de arena irá directamente para las familias con niños y niñas que padecen enfermedades de larga duración, crónicas o terminales”. De hecho, la Fundación Andrea, recibe su nombre en honor a una de esas pequeñas pacientes que padeció, hasta fallecer a los ocho años de edad en el 2003, una parálisis cerebral tetrapléjico-espástica desarrollada en las últimas semanas de su gestación a causa de la presencia en su cuello de una teratoma cervical. Y nace, según indican en su portal web, con el objetivo de brindar “ atención y el apoyo económico, moral, informativo o de cualquier otra naturaleza, a las familias que, contando con escasos recursos económicos hayan de cuidar a sus hijos en las enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, que estos puedan padecer, facilitándoles soluciones y ayudas ágiles ante situaciones de carencias inmediatas”. Además de esta colaboración con el Concello, la Fundación cuenta con numerosas vías para que aquellos interesados puedan donar o aportar su grano de arena.