Loriga se vuelve a quedar sin avión

Al igual que sucedió en el año 2021, actos vandálicos destrozan la réplica de madera

Tren desplazado con una rueda pinchada. // Á. G.

Tren desplazado con una rueda pinchada. // Á. G. / Á. G.

Á. G.

La bonita reproducción del avión de Joaquín Loriga creada por Luchi Iglesias sigue siendo objetivo de los cafres. Al igual que sucedió en las Navidades de 2021, ayer los que paseaban por delante de su ubicación junto a la estatua de Asorey dedicada al as del aire, no salían de su asombro tras comprobar los desperfectos que presentaba el biplano de madera que ya forma parte de las Navidades de Lalín.

Loriga se vuelve a quedar sin avión

El respaldo asiento trasero del avión fue sustraído. / Á. G.

Todo indica que una serie de vándalos la tomó con la pieza para terminar desplazándole el tren de aterrizaje, lo que hizo que el avión se tumbase sobre las escaleras, y haciendo desaparecer el respaldo del asiento trasero de la aeronave, además de pinchar una de las ruedas, que ya llevaba días en mal estado. Esta Redacción preguntó ayer a la Policía Local sobre lo sucedido sin que todavía no se haya conocido la identidad del autor o autores del acto vandálico contra uno de los elementos más queridos por los pequeños que visitan las Aldeas de Nadal de la capital dezana.

Cabe recordar que llueve sobre mojado sobre este asunto. En las Navidades de 2021 el aparato de madera amanecía con parte de la hélice rota días antes de una gamberrada que fue un paso más allá hasta arrojarlo de madrugada al río Pontiñas por un grupo de jóvenes de la localidad. La Policía Local informó que se buscaba a cuatro adolescentes como presuntos autores del destrozo tras cotejar los testimonios de varios testigos presenciales. Una vez localizados y tras solucionar el asunto con sus familias, Luchi Iglesias procedió a su restauración de manera minuciosa. La reproducción de la aeronave del famoso aviador lalinense forma parte de las Aldeas do Nadal y tuvo que ser anclado con una cadena al suelo para evitar que se reprodujeron los lamentables sucesos de 2021.