Las 103 viviendas vendidas este verano se movilizaron en el mercado de segunda mano

Lalín lideró la demanda, con 44 operaciones, casi el doble que las de A Estrada | En Silleda se cerraron 14 y ninguna en Dozón

Decoración en un edificio entre las calles B y Monte Faro.

Decoración en un edificio entre las calles B y Monte Faro. / alfonso loño

El mercado de segunda mano suele capitalizar desde hace tiempo buena parte de las transacciones inmobiliarias en las comarcas y salvo excepciones, las demanda de vivienda se concentra en hogares que ya habían estado ocupados previamente. Pero el dato que nos deja el tercer trimestre del año y, por tanto los meses de verano, es demoledor: de las 103 transacciones cerradas en los municipios de Deza y Tabeirós-Montes ninguna se cerró con una vivienda nueva.

Así lo ponen de manifiesto los datos que acaba de divulgar el ministerio, un balance inédito que nos invita reflexionar sobre la configuración del parque inmobiliario de las comarcas. O bien la ingente cantidad de pisos que los municipios más poblados como las dos cabeceras de comarca o Silleda colocaron en el mercado ya desde antes de la crisis del ladrillo encontraron comprador o el cliente se decanta por vivienda usada por razones de precio o localización.

Lalín es una vez más el municipio del área más dinámico para el sector inmobiliario al concentrar un total de 44 compraventas de las 103 totales. Por detrás aparece A Estrada, con 24, mientras que en Silleda se formalizaron exactamente 14. En Vila de Cruces fueron 3, una en Rodeiro, 5 en Agolada y Dozón despidió el tercer trimestre del presente año sin venta de viviendas. En Cerdedo-Cotobade fueron 8, justo el doble que las registradas en el término municipal de Forcarei. El nicho de mercado de los hogares con protección también fue, una vez más, bastante escaso, con un balance de cuatro acuerdos. Dos se realizaron en Lalín y otros tantos, en A Estrada.

Las 103 compraventas del pasado verano representan un freno a la tendencia alcista iniciada en el tercer trimestre de 2020, con 152 transacciones inmobiliarias. En el mismo período del año pasado habían sido 119, datos que contrastan por ejemplo con las 77 del verano de 2019.

Entre enero y septiembre se contabilizan un total de 314 ventas de hogares y solo cinco de ellos estaban a estrenar. La distribución por municipios es la siguiente: Lalín (130), Silleda (49), Vila de Cruces (9), Rodeiro (7), Agolada (10), A Estrada (72), Forcarei (14) y 29 en Cerdedo-Cotobade. En Dozón el balance es igual a cero.

Concurso de balcones en Lalín

Por otro lado, el Concello de Lalín mantiene abierto el plazo de participación en su II Concurso de Nadal de decoración de balcones y ventanas, que este año se extiende al casco urbano y al rural. Los participantes que deseen optar a los 3 puntos de más likes en redes sociales del criterio de puntuación, deben subir sus fotos a las redes sociales con el hashtag #concursobalconslalin. El plazo de participación permanece abierto hasta el día 22.

Suscríbete para seguir leyendo