Perros que salvan vidas

Miembros del grupo Mantrailing Estrada se integran en la unidad gallega de la ONG IAE para búsqueda de personas desaparecidas

La nueva unidad posa con sus perros y equipos en la Carballeira de A Estrada

La nueva unidad posa con sus perros y equipos en la Carballeira de A Estrada

A lo largo de los últimos años el grupo Mantrailing A Estrada ha trabajado duro. Guiados por el estradense Miguel Carbajal, el hombre que allá por 1995 puso en marcha el exitoso grupo de perros de rescate de A Estrada y que ahora ha creado su propio método de rastreo, sus integrantes y sus canes han ido mejorando sus habilidades, ganándose una fama que los ha llevado más allá de nuestras fronteras. Ahora sin embargo ha llegado el momento de dar un paso más, poniendo sus habilidades al servicio de todas las personas en apuros.

Un grupo de catorce voluntarios con sus perros, la mayor parte de ellos miembros de Mantrailing A Estrada, han pasado a integrar la nueva delegacion de la ONG de Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) en Galicia. Muchos de ellos llevan años vinculados al mundo de las emergencias y el entrenamiento de perros en sus dos especialidades venteo y rastro. Ahora, guías, rescatadores y sanitarios unen sus fuerzas para formar un equipo multidisciplinar dispuesto a emplear su tiempo y esfuerzo en ayudar tanto en intervenciones nacionales como internacionales.

El encargado de dirigir este equipo es el bombero Miguel Montero, contando con el propio Carbajal como voluntario y formador. El estradense explicó que a partir de ahora esta unidad estará a disposición de quien solicite su intervención, especialmente en casos de búsqueda de personas desaparecidas, aunque por el carácter multidisciplinar de sus integrantes pueden abarcar otro tipo de intervenciones. Sus perros pueden realizar búsquedas tanto en rastreo como en batida, aunque trabajan ya en una fórmula mixta.

Suscríbete para seguir leyendo