Aldeas abiertas al mundo

El parque temático de los poblados navideños de Lalín atrae a centenares de personas en sus primeros días de funcionamiento

Cientos de personas han visitado ya la Aldeas de Nadal de Lalín, un proyecto pensado para situar a la capital dezana como uno de los reclamos turísticos navideños del interior gallego. Pero los seis poblados y sus más de 40 casitas de madera construidas artesanalmente han despertado interés de gente procedente de distintos puntos de la geografía gallega e incluso de otras comunidades autónomas. Y solo llevan cuatro días abiertas, pues la propuesta fue inaugurada oficialmente el pasado viernes.

Aldeas abiertas al mundo

Aldea da Música. / Bernabé/Javier Lalín

La propuesta municipal nació en el primer año de mandato y entonces, todavía más modesta, ya convenció a la mayoría de los lalinenses y también llamó la atención a muchos foráneos. No podemos perder de vista que la capital mundial del cocido se encuentra actualmente en plena campaña y sobre todo los fines de semana es habitual ver a decenas de visitantes paseando por las calles, antes o después, de disfrutar con el plato rey de la gastronomía lalinense.

Aldeas abiertas al mundo

Tren turístico delante de la Aldea do Apalpador. / Bernabé/Javier Lalín

Seis son las instalaciones visitables (de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas), con la posibilidad de recorrerlas a bordo de un tren turístico gratuito. La Aldea das Estrelas (al lado de la estatua de Ramón Aller), Aldea dos Trasnos (en el parque de Loriga y además este año con casitas de mayor formato al margen de las que están suspendidas de los árboles), Aldea de Papa Noel (Praza da Igrexa), Aldea do Apalpador (Praza da Torre), Aldea dos Reis Magos (plaza de la biblioteca municipal) y la Aldea da Música (Praza da Vila). Además, en las dependencias del Centro Comercial Pontiñas Gadis se encuentra la Aldea dos Contos.

Aldeas abiertas al mundo

Aldea dos Trasnos / Bernabé/Javier Lalín

Puesto gastronómico

Una de las novedades introducidas este año por el ayuntamiento es un puesto gastronómico en el que cocineros locales ofrecen elaboraciones frías y calientes, además de otros productos como palomitas de maíz. En los poblados y en el tren, además, se programan actividades de ocio puntuales. El Posto Gastro, situado en la Praza da Igrexa, funcionará desde hoy hasta el domingo, con las recetas del chef Álex Iglesias. Los establecimientos hosteleros A Lareira y O Asubío se encargarán del mismo los siguientes fines de semana (de viernes a domingo) y Qïchen y Piscofino, el último de este mes y del 6 al 8 de enero. Lalín, un año más, abre sus aldeas al mundo para disfrutar no solo de la Navidad sino de todos los encantos del municipio.

Aldeas abiertas al mundo

Aldea das Estrelas / Bernabé/Javier Lalín

Aldeas abiertas al mundo

Aldea de Papa Noel. / Bernabé/Javier Lalín

Suscríbete para seguir leyendo