Uno de los acusados de patear a un sintecho en Gijón afirma que iba bebido y drogado

El lalinense detenido en Gijón niega ser el autor de los golpes y del vídeo de la agresión, pero dice que las imágenes se tomaron con su móvil

Detenidos dos jóvenes de Lalín por patear a un indigente y jactarse en redes sociales

R. V.

Pablo Palomo

Uno de los dos lalinenses detenidos por patear brutalmente a un sintecho en un portal de la gijonesa calle Magnus Blikstad, en Laviada, y luego difundir un vídeo en redes sociales manifestó ante el juez este sábado que solo presenció los hechos, pero que no participó en ellos.

Este joven es M. H. F., que fue detenido el viernes en Gijón, horas antes que A. R. P., el otro acusado, al que se localizó en la capital dezana, localidad de la que los dos son oriundos. Lo que vino a decir M. H. F. sobre el caso, desvelado por FARO DE VIGO, es que no es él la persona que aparece en las imágenes propinando una patada al mendigo, ni tampoco el autor del vídeo que luego terminó en su cuenta de Instagram.

Sí que reconoció que la pieza se grabó con su móvil y que esa noche había consumido alcohol y otras drogas en cantidades generosas, todo ello según explicaron fuentes cercanas al caso. Un caso, que, por otra parte, ha generado una gran repulsa en las entidades sociales que trabajan con personas que viven en la calle. “No se trata de un hecho aislado”, lamentan sus responsables.

M. H. F pasó a disposición judicial este sábado, en Gijón, un día después de haber sido detenido por la Policía Nacional. Los agentes dieron con él tras una investigación coordinada con la Guardia Civil de Lalín. El otro acusado, A. R. P., fue detenido también el viernes en la localidad dezana.

Uno de los implicados reconoció que esa noche había consumido alcohol y otras drogas

El caso se remonta a la noche del 26 de noviembre. Un joven se acerca sin mediar palabra a un sintecho que duerme en un portal de la calle Magnus Blikstad, le pega una brutal patada en la espalda y le roba una manta con la que se protege del frío. De fondo, se escuchan risas. Todo quedó documentado en un vídeo publicado en una cuenta de Instagram donde se ve a los responsables, jactándose de lo sucedido, en una vivienda y bebiendo cerveza. Las imágenes se volvieron virales y fueron el origen de la investigación policial. En Gijón, la llevó la Brigada de Información de la comisaría de El Natahoyo.

Los dos acusados están en libertad provisional. A. R. P. declaró en los juzgados de Lalín y M. H. F. lo hizo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Gijón. Explicó que se encontraba con unos amigos suyos en Magnus Blikstad cuando se produjo la agresión, pero negó que fuera el quien pegase al sintecho ni tampoco el que grabara las imágenes. Sí que reconoció que el vídeo se tomó con su teléfono móvil y que había bebido y consumido drogas. Según explican fuentes cercanas, llevaría un tiempo viviendo en Gijón junto a su pareja, próxima a dar a luz. “Vivió un episodio del cual no fue muy consciente porque había bebido y consumido. Se vio implicado en la situación de rebote. Fue una mala noche”, comentan las citadas fuentes.

Condena unánime

El caso ha generado una gran indignación en las entidades sociales dedicadas a mejorar la situación de las personas sin hogar. Explican que casos como el de Laviada no son infrecuentes para aquellos que carecen de una vivienda digna.

Suscríbete para seguir leyendo