Generar un debate y extender experiencias en torno a la buena mesa fue el objetivo del I Foro Camiños Gastronómicos que, organizado por el Concello de Lalín, se celebró ayer en el Pazo de Liñares bajo la coordinación de la productora I-radia Crea. Gastronomía y rutas jacobeas capitalizaron el protagonismo de unas sesiones en las que cocineros, críticos o periodistas evaluaron los movimientos globales de un sector que en Lalín tiene en su Feira do Cocido uno de los pilares de la economía.

Blogueros en la ruta de anteayer por la tarde.

El foro fue inaugurado por el alcalde anfitrión, José Crespo; el director xeral de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos; y por el director de la productora, Carlos Montilla. Cabarcos destacó el valor de los productos gallegos de calidad diferenciada y su repercusión a nivel mundial y reafirmó el compromiso de la Consellería de Medio Rural en las producciones gallegas.

La degustación ofrecida por el chef Iván Domínguez fue el colofón del las jornadas celebradas ayer en Liñares. Bernabé/Javier Lalín

Veinte ponientes se reunieron al largo del día para tratar diversos temas relacionados con el turismo gastronómico. En la primera mesa, que versó sobre la gastronomía en los caminos de Santiago, participaron Fernando Huidobro, Presidente de Honor de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia y Laura Segade, Coordinadora de desarrollo de producto en Tee– Travel, que establecieron los fundamentos sobre el estado actual de la gastronomía en las diferentes etapas del camino y cuales pueden ser los recursos para mejorar la experiencia del peregrino.

Jorge Guitián y Fernando Huidobro en la Taberna do Tais.

El diálogo Experiencias gastronómicas como motor turístico, estuvo a cargo del chef Álex Iglesias, del Restaurante Cabanas de Lalín, y de los cocineros Juanjo Pérez Robredo (Restaurante Cocinandos de León) y de Rocío Parra, (En La Parra de Salamanca), que incidieron en que era necesario “crearle una necesidad al consumidor”, generándole interés para buscar su fidelización a través de una elaboración de calidad, en la que todo el proceso tenga un valor significativo para ofrecer un producto final óptimo.

La mesa protagonizada por las asociaciones gastronómicas gallegas, sirvió de reflexión sobre el estado actual de la hostelería y las ventajas de formar parte de un colectivo, balance que continuaron por la tarde tres chefs de reconocida trayectoria: Diego López, del Restaurante La Molinera, Miguel González, del restaurante ourensano Miguel González e Iria Espinosa, del restaurante Árbore da Veira, que también pusieron sobre la mesa el papel del cocido en el panorama gallego y nacional y la vinculación del Camino de Santiago en sus establecimientos.

En la última ponencia, Comunicar la gastronomía, Mikel Iturriaga, de El Comidista, Martina Vicente, Coeditora de La Alacena Roja, revista especializada en gastronomía y turismo en Galicia, y Ana Trevisani, Directora del Galicia Fórum Gastronómico, hablaron sobre la relevancia del periodismo gastronómico para transmitir experiencias y potenciar así el turismo. El chef Iván Domínguez, del restaurante coruñés NaDo, fue el encargado de ofrecer al público una cata gastronómica maridada con cervezas 1906, patrocinador del evento.

En la jornada previa, el domingo, más de una quincena de críticos gastronómicos y blogueros locales participaron en una ruta en autobús por la localidad, con paradas en el Pazo de Anzuxao, la Carballeira de Quiroga o la Taberna do Tais. Entre otros, acudieron, además de Jorge Guitián o Fernando Huidobro, los propietarios del restaurante salmantino En La Parra, o los blogueros Mark Auchincloss y Hui Lui. La jornada remató con una cena en el restaurante Cabanas elaborada con productos gallegos por Álex Iglesias.