Silleda amaneció hoy con un nuevo e inesperado vecino: un ave rapaz de corta edad inmóvil en plena calle Cartagena. En un primer momento se creyó que era un halcón peregrino (Falco peregrinus), si bien el biólogo Martiño Nercellas la identifica como gavilán común (Accipiter nisus). El ejemplar, bastante joven, probablemente, chocó contra un cristal y quedó aturdido.

El animal, apenas apreciable, delante de la tienda en donde apareció.

El animal, apenas apreciable, delante de la tienda en donde apareció. Xosé Filloy

Testigos presenciales afirman que el animal estuvo, como mínimo, una hora inmóvil junto a la puerta de la tienda Alfinete. "Estaba muy débil, casi ni hizo por escapar cuando lo cogieron", comenta un residente en la localidad, que se lo encontró a primera hora de la mañana y, hacia las 8:50, dio aviso a la Policía Local, que llegó a la calle poco después, a las 9:15 horas. El propio informante, que hizo un llamamiento a los transeúntes a través de sus redes sociales para no tocar ni asustar al ave, muestra su agradecimiento a los agentes por acudir "tan rápido" al rescate.

El pájaro, muerto boca arriba, en el momento de su rescate. X. Filloy

En efecto, una vez recibida la llamada de un vecino, dando cuenta de había un pájaro malherido en la calle, la Policía Local se trasladó al lugar y avisó al Centro de Recuperación de Fauna, de la Xunta de Galicia, como manda el protocolo en estos casos, para que se encargue de la recuperación del animal. Pese a que el personal de este centro acudió con rapidez a la llamada, cuando llegaron ya estaba muerto.