Delegaciones de los del IES 9 octubre de Carlet (Valencia) y Sáenz de Buruaga (Mérida) llegaron ayer a A Estrada para participar en unas jornadas de convivencia con el IES Manuel García Barros. Todos ellos forman parte del proyecto “Grecia y Roma en tus manos”, una iniciativa que cuenta con financiación del Ministerio de Educación para la creación de un catálogo de objetos clásicos mediante técnicas de impresión en 3D.

Precisamente, la primera parte de esta concentración de los centros educativos arrancó con una exposición por parte de cada uno de los IES sobre sus avances en este proyecto, denominados Gallaecia romana, Valentia romana y Lusitania romana según su origen. Posteriormente se organizó en el patio cubierto del centro el taller bautizado como “Miles romanus”. Para finalizar, se llevó a cabo una comida de hermandad en el centro en la que había desde platos tradicionales gallegos a otros de origen romano y griego. Ya por la tarde, los institutos de Mérida y Valencia pusieron rumbo a Santiago de Compostela, donde participaron en una visita turística.

El programa continúa hoy, con un viaje al campamento de Aquis Querquennis (Bande, Ourense). Por parte del Manuel García Barros acuden a esta excursión los alumnos de Cultura Clásica de tercero de la ESO, y Latín de cuarto de la ESO y primero de bachillerato. Ya para finalizar, el viernes se organizará un viaje a A Coruña para ver, entre otras cosas, la Torre de Hércules y el Castelo de San Antón.

Todas estas actividades, tan centradas en la cultura griega y romana forman parte de un proyecto en el que los tres centros vienen trabajando desde comienzos de año. De los tres, el que más avanzado lo tiene es el IES 9 de Octubre de Valencia, que cuenta con un profesor en el centro con experiencia en la impresión 3D. En el caso del centro estradense, Álvaro Vilariño, promotor de la iniciativa junto a Marisa Otero, anunció que en los próximos meses esperan por realizar ya sus primeras piezas.