La planta pionera de metanol verde en Caldas recibirá la energía de un futuro parque eólico

Los aerogeneradores se levantarán en Castro Valente, entre Padrón y A Estrada | Francisco Conde visita la fábrica de Foresa, aliada con Iberdrola para producir 3.000 toneladas al año

Francisco Conde visitó ayer las instalaciones de Foresa en Caldas. |   // FDV

Francisco Conde visitó ayer las instalaciones de Foresa en Caldas. | // FDV / N. D.

N. D.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó ayer que la planta de metanol verde proyectada por Foresa e Iberdrola en Caldas de Reis se enmarca en la “apuesta que Galicia está haciendo por la sostenibilidad industrial en el marco de la transición energética”. Este complejo se levantará en las instalaciones de Foresa y precisa de un parque eólico propio para obtener energía, ya que una de las condiciones que fija la Unión Europea para otorgar el sello “verde” es que todo el proceso sea ecológico y la energía sea renovable. Los aerogeneradores se instalarán en Castro Valente, entre Padrón y A Estrada.

Conde visitó ayer las instalaciones caldenses de Foresa y subrayó que la alianza estratégica que Iberdrola y Foresa conforman con esta iniciativa, denominada Green Umia, es relevante desde el punto de vista técnico, porque integra en un mismo emplazamiento la producción y aprovechamiento industrial del hidrógeno para la posterior producción de metanol verde. En ese sentido, enfatizó que actualmente en Europa no se produce metanol verde, y que Foresa integrará esta generación a su proceso productivo.

El proyecto, declarado por la Xunta como Iniciativa Empresarial Prioritaria, cuenta con una inversión de 40 millones de euros, las previsiones son producir en torno a 3.000 toneladas de metanol verde al año que, entre otros usos, se destinará a la fabricación de diversos colas, resinas y adhesivos, y generar alrededor de 35 empleos directos. Según añadió el vicepresidente económico de la Xunta, Green Umia es uno de los proyectos más destacados que integran la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation.

Conde, que puso especial énfasis en el impacto que tendrá la futura planta industrial en el tejido económico local y su entorno, señaló que “está alineada con los principios de la economía verde y circular. Así, asegura el menor impacto ambiental, ya que contará con una planta de tratamiento que permitirá aprovechar los caudales de aguas residuales, reduciendo las cantidades necesarias en el proceso industrial. Además, utilizará la energía eólica como fuente de suministro eléctrico”.

Esta apuesta está en línea con los proyectos desarrollados en los últimos años por Foresa, empresa a la que la Xunta, a través de la Vicepresidencia Primeira, concedió ayudas por valor de 2,3 millones de euros, movilizando inversiones por valor de más de 7,5 millones en campos como las energías renovables y la eficiencia energética, así como en el campo de la innovación.

La Xunta indica que su prioridad “es ofrecer estabilidad y facilidades al tejido empresarial para atraer nuevas inversiones, a través de instrumentos como los Proyectos Industriales Estratégicos, de Interés Autonómico e Iniciativas Empresariales Prioritarias como la presentada ayer, que dan una respuesta administrativa ágil a los proyectos que Galicia tiene en cartera”.

Hasta ahora la Xunta ha declarado prioritarias 16 iniciativas empresariales, un sello que permite reducir tiempos de tramitación de los proyectos, el acceso a más incentivos fiscales y más facilidades para acceder al suelo empresarial.