Diez años gritando ¡Hala Celta!

Siareiros Dezaos inicia hoy los festejos con los que celebrará su décimo aniversario

Foto de familia de la inauguración de la peña Siareiros Dezaos en marzo de 2013.   | // BENRABÉ/JAVIER LALÍN

Foto de familia de la inauguración de la peña Siareiros Dezaos en marzo de 2013. | // BENRABÉ/JAVIER LALÍN / Á. G.

Á. G.

Lejos quedan ya aquellos años en los que los seguidores dezanos del Real Club Celta pegaban la oreja a un transistor para conocer cómo le iba al conjunto de Balaídos en sus compromisos oficiales. Hoy y el sábado los miembros de la peña celtista Siareiros Dezaos festejan la primera década de un colectivo que desde finales de 2012 existe como tal, aunque no fue hasta marzo de 2013 cuando su presencia adquirió le estatus de peña celtista. “En la actualidad somos algo más de 200 los miembros procedentes de toda la comarca, siendo Lalín el concello que más peñistas aporta”, recuerda el directivo Pablo Romeo.

La aparición de la pandemia también afectó y mucho a Siareiros Dezaos, que vieron como durante todo ese tiempo no pudieron ni desplazarse hasta Balaídos para presenciar los partidos como local del Real Club Celta, ni tampoco a ningún desplazamiento, algo que ya empiezan a retomar poco a poco con el inicio de la nueva normalidad.

Esta semana los seguidores del Celta de la comarca tendrán un recuerdo para los que en la década de los 60 animan al conjunto vigués agrupados en torno a una peña en el centro de Galicia. Porque habría que remontarse hasta esa época para encontrar a la primera Peña Celtista de Lalín, surgida de un grupo de seguidores encabezados por Rodolfo Moure, que se reunían para escuchar por la radio las hazañas de sus jugadores preferidos Aquella primera peña tenía como sede la Taberna do Pos. La actual directiva presidida por José Ramón Porto siempre tiene presente a aquel grupo de precursores celestes, sin los que “sería imposible Siareiros Dezaos, tal y como es”.

Hubo que esperar hasta los años 80 para asistir a la constitución en Lalín del Bar Celta, en honor al presidente Moure. Tras varios años sin actividad, un grupo de amigos que se reunían en el Bodegón Currás decidieron refundar la agrupación en el año 1997 coincidiendo con un ascenso del Celta a Primera. Santiago, “Tito”, Varela fue su presidente y la sede se trasladó entonces a un local cercano a Caixa Pontevedra, donde los celtistas presenciaron los partidos televisados de su equipo. La inauguración oficial de la peña tuvo lugar al año siguiente en O Silencio con la presencia de 170 personas. Con el equipo en Segunda, un grupo de aficionados empezaron a juntarse en el Bar Suso de Donramiro para ver los partidos.

Una vez conseguido el ascenso a Primera, todos apuestan por resucitar la peña con sede en esta parroquia lalinense bajo el nombre actual de Siareiros Dezaos. Jesús Rodríguez encabezó su junta directiva y organizó un deslumbrante acto de inauguración en 2013 con la asistencia de directivos célticos y jugadores como Andrés Túñez, o miembros del club como el mítico Vlado Gudelj. De eso hace una década, que podría calificarse como prodigiosa por eso se celebra.

Acto oficial y celebración con música en directo

Las celebraciones del décimo aniversario de Siareiros Dezaos se dividen entre hoy y el sábado entre la sede de O Fogar de Asorey y las inmediaciones del Manuel Anxo Cortizo. Esta tarde tendrá lugar, a partir de las 20.00 horas, la vertiente más institucional de la celebración mediante una acto que contará con la presencia de jugadores del primer equipo como Strand Larsen y Unai Núñez. También está previsto que acudan a la cita representantes del consejo de administración celeste, de la Fundación Real Club Celta y de la federación de peñas. El sábado los festejos tendrán un marcado carácter lúdico con el concierto de grupos como Son Da Rúa, Cuarta Xusta o Marela en los aledaño del municipal lalinense. Además, el programa incluye pinchos para los presentes amenizados por la agrupación Bico da Balouta. La organización anuncia que habrá carpa y anima a todos los celtistas de la comarca a participar en la celebración de Siareiros Dezaos.