El BNG considera insuficientes los presupuestos de la Xunta para las comarcas

Los nacionalistas “echan en falta” un mayor compromiso con los concellos pequeños

REDACCIÓN

El BNG valoró negativamente los presupuestos de la Xunta para la comarca del Deza. Según la organización nacionalista, los fondos de este año muestran “una falta de compromiso” con los municipios más pequeños y con sus vecinos, que “quedan huérfanos” en un año “de crisis sin precedentes”. Desde el partido consideran que un presupuesto de más de 12.000 millones de euros “debería ser suficiente” para llegar a todos los municipios, por lo que reclaman “un reparto equitativo y no discriminatorio”.

Los nacionalistas señalaron la necesidad de que los presupuestos sirvan para satisfacer las numerosas necesidades de los concellos del Deza, como invertir en suelo empresarial, en los centros de enseñanza primaria, en concentraciones parcelarias –algunas siguen en proceso desde hace más de 50 años–, en el abastecimiento y saneamiento de todo el rural, la separación de pluviales en la red de fecales o en sanidad, entre otros muchos aspectos.

Por otro lado, en el caso de A Estrada, el BNG denuncia que la Xunta “se vuelve a olvidar” de inversiones que consideran clave, por ejemplo en cuanto a patrimonio, donde no se plantea la recuperación de la Torre y el Pazo de Guimarei, o el plan integral para el puente medieval de Pontevea. Del mismo modo, desde la agrupación nacionalista también “echan en falta” partidas par convertir el antiguo ambulatorio en un centro de día, así como mejoras en la seguridad vial de las infraestructuras dependientes de la Xunta que atraviesan el municipio.