Días atrás, el BNG de Vila de Cruces instaba al gobierno local a exigirle a Naturgy, la concesionaria del pantano de Portodemouros, una nueva barcaza, ante la enésima supresión del servicio desde el lunes y hasta hoy viernes.

Pues bien, el regidor, Luis Taboada, ya contactó con su homólogo de Santiso, Manuel Adán, para realizar acciones conjuntas “para solucionar los problemas constantes que están ocasionando las continuas averías” del ferry. Este medio de transporte permite cruzar el Ulla no solo a pasajeros, sino también a vecinos con su maquinaria y que tienen fincas al otro lado del río.

Ya en marzo, Taboada pidió a la Xunta, sin éxito, que mediase en esta cuestión. Sí hubo ciertas mejoras en los accesos a la barcaza en Loño, como la instalación, durante semanas atrás, de unos postes de luminarias “muy necesarias para este servicio” y que corren a cargo de Naturgy. El regidor cruceño agradece las nuevas farolas, pero también deja claro que “sé que es el momento de que nos empiecen a tomar en serio y de que se resuelva este problema tan perentorio, con una barcaza que tiene más de 40 años y su estado está cada día más cerca del desguace que de realizar un buen servicio”.

Ingresos

Añade que el cambio del ferry está más que justificado tanto por su antigüedad, pero también por el incremento de ingresos que tienen las eléctricas “a cuenta de nuestros vecinos y vecinas. Ya va siendo hora de que invierta en los servicios a los que se comprometieron”- Y concluye diciendo que, si la factura de la luz no es la misma de hace 40 años, tampoco tiene sentido disponer de una barcaza de la misma antigüedad.

Taboada y Adán acordaron mantener una reunión para solicitar audiencia a la Xunta para solventar “de una vez por todas este problema, que interrumpe la vida cotidiana de los dos municipios y los separa sin ningún viso de solución”.

Una de las últimas intervenciones que realizó Naturgy en el servicio del ferry fue el ensanchamiento de la rampa de acceso, años atrás, hasta los nueve metros, unas medidas que tampoco son suficientes para las maniobras de vehículos de ciertas dimensiones. Ya en febrero de 2021, el BNG reclamó en el Parlamento la ampliación y mejora de pistas y de iluminación.