La ampliación del polígono industrial de Toedo, incluida en la segunda modificación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia, se encuentra en estos momentos en fase de aprobación inicial por parte del Instituto Gallego de Vivenda e Solo después de superar los trámites de evaluación ambiental.

En la actualidad, este documento se encuentra en fase de exposición pública y se podrán presentar alegatos durante dos meses. Una vez aprobado definitivamente, con la consiguiente conversión del suelo rústico a suelo urbanizable industrial, será integrado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y permitirá desarrollar luego los trámites para la urbanización de esas zonas.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, celebró los avances en este proceso, que permitirá aumentar la superficie del polígono empresarial de Toedo en 160.000 metros cuadrados, y que refleja “el claro compromiso del gobierno local con el tejido productivo estradense”. López añadió que ante “el despegue empresarial” que está experimentando la zona en los últimos años, con varias firmas asentándose en el terreno del polígono estradense, estas actuaciones permitirán “solucionar la falta de suelo empresarial y conllevarán la generación de empleo y riqueza en nuestro municipio”.

Inicialmente estaba previsto que esta ampliación alcanzase los 280.000 metros cuadrados de desarrollo por fases hacia la parte sur del actual polígono. Sin embargo, finalmente se decidió dejarlo en 161.720. Ello se debe a que hubo “un cambio de criterio”, de manera que se apostó por contemplar esta ampliación hacia la zona en la que se ubica la sede del servicio municipal de Emerxencias o, lo que es lo mismo, al otro lado de la PO-841. Por tanto, la zona de ampliación pública, ahora hacia el norte, no coincide con la reservada en el PXOM. Aunque la cartografía de la zona sur lo soportaba sobre el terreno se comprobó que habría zonas prácticamente “inasumibles por el volumen de tierras a mover en atención a la topografía y al fuerte impacto”, explican desde la Xunta.

A pesar de la reducción de metros cuadrados sobre el proyecto inicial, esta ampliación supone un salto exponencial en cuando a cantidad de suelo industrial público a disposición de las empresas interesadas. Cabe recordar que el actual polígono de Toedo, inaugurado en el año 1987, tiene una superficie total de 105.000 metros cuadrados, de los cuales 74.974 están destinados a parcelas. Todas esas parcelas están ahora mismo ocupadas, lo que impide que nuevas empresas se puedan asentar en él.

Tiempo después se llevó a cabo una ampliación o segunda fase que tiene 85.554 metros cuadrados y 53.621 ocupados por parcelas. El plan parcial se aprobó definitivamente en el año 2005. Se trata sin embargo de una ampliación privada. Durante años estuvo vacío, aunque nuevos proyectos y la necesidad de encontrar suelo industrial han propiciado la llegada de las primeras industrias a la zona.

Precisamente, la demanda por parte de las empresas será clave a la hora de dar forma definitiva a esta ampliación del polígono. Desde la Xunta y el Concello quieren tener los trámites listos para dar el paso final una vez se constate ese interés.

La Cidade do Moble, ahora más pequeña

Plano en el que se aprecia la reducción de la Cidade do Moble. Lois Docampo

Además de esta actuación, el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia también incorpora la modificación del ámbito de la Cidade do Moble para hacer viable su construcción. Este polígono sectorial, cuya viabilidad sigue estando en el aire, pasará ahora a tener una superficie de 160.399 metros cuadrados, frente a los alrededor de 350.000 contemplados inicialmente en este proyecto. Esta reducción busca precisamente dar más opciones a una iniciativa sobredimensionada para la situación del sector del mueble en estos momentos y la situación general de la industria. Además de hacer más factible una futura realización, esta reducción del polígono sectorial, como aporta la Xunta en este plan, permite mejorar las conexiones con la N-640, uno de los problemas que tenía el proyecto inicial. Un polígono más pequeño implica menos tráfico en una carretera ya de por sí muy utilizada.