El programa Deza Circular, impulsado por el Concello de Silleda y que cuenta con el apoyo del consistorio de Vila de Cruces, inició ayer la formación práctica en el área fluvial de la parroquia de Cira. Además de las tareas de limpieza y desbroce, también se repondrán las barandillas de madera dañadas, entre otros trabajos. El alumnado, bajo la dirección del personal docente, se encargará en las próximas jornadas de la regeneración del espacio natural, incluido en la red Natura 2000.

Los vecinos recibieron sesiones informativas. | // BERNABÉ/ BÁRBARA CUÍÑA

Este proyecto, que comenzó el pasado día 12 con una veintena de alumnos y alumnas, tiene como objetivo capacitar y orientar a personas desempleadas en servicios de aprovechamiento forestal innovadores, así como acciones destinadas a crear oportunidades en el ámbito de la economía forestal circular y el turismo sostenible de los espacios naturales del municipio de Silleda.

La iniciativa Deza Circular fue una de las 66 seleccionadas de toda España en la línea de ayudas de Emplea Verde, de la Fundación Biodiversidad.

El ciclo se divide en sesiones presenciales y online, y continuará en esta fase hasta el mes de noviembre, realizándose las prácticas en espacios naturales del municipio.

El programa es totalmente gratuito para el alumnado participante. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 78.336 euros y está financiado por el programa Emplea Verde, de la Fundación Biodiversidad, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La formación cuenta con la participación de la Fundación Roberto Rivas, que se encarga de impartir el módulo Deza Orienta, con acciones de orientación y capacitación laboral, trabajando el aspecto motivacional, la empleabilidad y la búsqueda de trabajo, así como el acompañamiento, la intermediación laboral y el autoempleo. Raquel Doallo también colabora en el proyecto puesto que es la orientadora encargada de este apartado, junto con los docentes José Manuel Picallo, técnico de aprovechamiento forestal, y Rubén Villasenín, educador ambiental.

Los vecinos de Silleda reciben compostadores

El Concello de Silleda a través del programa Compóstate ben entregó ayer los compostadores a los vecinos solicitantes. La adjudicación fue llevada a cabo en el Centro Social de la capital, de A Bandeira y de Lamela que dieron paso a las pequeñas sesiones informativas, en las que las personas usuarias recibieron indicaciones y recomendaciones sobre el uso correcto de los dispositivos. De los 101 compostadores solicitados, se entregaron 94, quedando los restantes para la última semana del mes.