Los lalinenses inician hoy cinco jornadas de fiestas y como es habitual los espectáculos obligan a modificar algunos hábitos, sobre todo los relativos a la movilidad rodada. El grupo de gobierno abordó los detalles de un plan de tráfico que se activa hoy y que en palabras del edil Pablo Areán supone “velar por la seguridad y garantizar que los vecinos que tengan garajes puedan acceder a los mismos”. Las decisiones horarias de los cortes se plantean de una forma flexible, “según la cantidad de gente que se encuentre en las calles, por lo que puede llegar a variar”.

Crespo, Moure y Pérez, ayer, en la notaría. alfonso loño

Durante todos los días la calle Principal en conexión con Loriga, tendrá levantados los bolardos para limitar el acceso rodado y Pintor Laxeiro en el tramo desde la oficina de Abanca hasta el cruce de Embutidos Lalinense estará cerrado desde las 22:00 horas, pero puede ser flexible según la afluencia de gente. El tramo desde lo propio Embutidos Lalinense hasta la calle Maruja Gutiérrez se encontrará cerrado también a partir de las 22:00 horas. Además, O Regueiriño estará cerrado por completo hasta el final de las fiestas por las atracciones.

Hoy, a causa de la carrera pedestre se levantarán los bolardos de Principal a las 14:00 horas y sobre las 17:00 horas, se prevé cortar de Fonte dos Cabalos a Matemático Rodríguez, pero se mantendrá una vía de circulación. A partir de las 20:30 horas se cerrará el circuito de la carrera, y a partir de aquí el tramo de la calle Matemático queda cerrado hasta el final de la noche. El Campo da Feria estará disponible como aparcamiento y la calle de los vinos se cerrará sobre las 20.00 horas.

Mañana se permitirá el uso del Campo da Feria hasta las 14:00 horas para facilitar las compras. Asimismo se cerrará la calle de los vinos sobre de las 13:30 horas. A las 8:00 se limitará el acceso al tramo de Arenal debido a la concentración de coches clásicos y quedará abierta de nuevo sobre las 16:00. Los pasacalles solo habían afectado a los cortes a medida que vayan pasando desde Bos Aires a la altura del bar Compostela hasta el KM0, además, concluirán con un concierto en la Praza da Vila por lo que a las 13:00 horas se cerrará el tramo de la calle Luis González Taboada desde el acceso del Parking Europa hasta Embutidos Lalinense dejando la calle Z como salida de evacuación. El concierto de la banda de las 20:00 horas se complementará de un corte en el cruce de González Taboada con Pintor Laxeiro.

El domingo se cortará el tramo delante de la estatua de Loriga todo el día desde las 8:00. Ahí se celebrará el concierto de la Banda Escuela Naval de Marín y a la noche el de la Banda de Lalín. A las 12:30 al paso de la procesión se restringirán las calles pertinentes. A partir de las 17:00 horas, se cortará el cruce de Nuno Enanes de Cercio con Maruja Gutiérrez. Y, 15 minutos antes de la medianoche se cortará el entorno de la Rolda Leste debido al espectáculo pirotécnico.

El lunes, se mantienen los cortes generales y además, se verán afectados por la orquesta en la Avenida Estación, además de Bos Aires y Molinera.

El martes, para facilitar la circulación entre Praza da Igrexa y Campo da Feira, donde se celebran los conciertos, se deberán tener en cuenta los cortes comunes y también en la calle Molinera en el cruce con Bos Aires.

Pregón desde la Casa de Álvaro, ya de propiedad municipal

El alcalde de Lalín, José Crespo, acudió ayer a la notaría de la localidad para rubricar el documento de compra de la conocida como Casa de Álvaro, junto a Álvaro Moure, representante de la familia. También estuvo presente en esta histórica jornada la teniente de alcalde Paz Pérez Asorey. Desde la casona de estilo modernista situada en pleno Kilómetro 0 de la villa se realizará el pregón de las fiestas patronales, tarea que recaerá en el investigador de Goiás Xoán Carlos García Porral. Además de la presencia de miembros del grupo de gobierno está confirmada la del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Cabe recordar que este departamento autonómico asumirá la parte más importante del coste de rehabilitación de la vivienda, que en esta nueva etapa, ya en manos municipales, será destinada a oficina de turismo y a otros usos relativos a la promoción de la localidad. También está previsto dejar una parte del inmueble como espacio en el que mostrar como era en sus inicios, dejando así una zona reservada a zona museística. El Concello de Lalín cerraba el pasado mes de mayo la adquisición de la Casa de Álvaro por un montante económico que asciende a un total de 650.000 euros a satisfacer en cuatro anualidades.