El gobierno de Agolada sacó adelante en solitario la moción para nombrar como Parque da Música la zona situada enfrente al auditorio municipal Manuel Costa Casares. El Partido Anticorrupción y Justicia (PAyJ) entiende que así se rinde un tributo tanto a las bandas de música de Artoño, Baíña, Brántega, Ventosa y la actual Banda de Música Municipal de Agolada como a otras formaciones del tipo de la Coral Polifónico o Bico da Balouta.

El PP se abstuvo, aunque manifestó que la propuesta del ejecutivo de Luis Calvo estaba en sintonía con una moción que presentó en junio para que este espacio llevase el nombre de la Banda de Música Cultural de Brántega, una de las más antiguas de Galicia. Los populares indicaron que votarían a favor si el regidor se comprometiese a remodelar la zona y colocar tanto motivos musicales como un escenario al aire libre, a modo de auditorio.

A la sesión no pudieron acudir ni la portavoz del PP, Carmen Seijas, ni los concejales del PAyJ Concepción Carballal y Manuel Hilario García. Los tres concejales del PP también se abstuvieron a la hora de aprobar el texto definitivo del convenio que permitirá a la Diputación ceder los 47 Pendellos al concello agoladés. Esta transmisión de titularidad fue solicitada por Agolada ya en marzo, para poder usarlos cuanto antes a distintos fines públicos. De hecho, semanas antes de la Mostra de Artesanía y en virtud de los contactos para llegar a este convenio, ya fue el Concello quien reparó algunas construcciones.

Festivos locales

Sí hubo unanimidad a la hora de aprobar los dos festivos locales para el año que viene. Serán, como de costumbre, el 29 y el 30 de junio, coincidiendo con las fiestas de la localidad en honor a San Pedro y San Pablo.

Por otra parte, el único partido de la oposición decidió retirar la batería de preguntas “porque no deben ser debatidas en un periodo vacacional, donde se coarte la información a los vecinos”, indicaron durante la sesión. Los populares también cuestionaron que no se cumplan las fechas fijadas para celebrar los plenos, y que quedaron concretadas ya en el pleno de organización.

Plan de apoyo a las familias

Al pleno solo fue una de las mociones del PP (la otra sobre la situación económica fue retirada, tras ser convocado el pleno con escaso margen). En este texto los populares demandan un plan de apoyo a las familias para hacer frente a la inflación. El PP entiende que las administraciones públicas deben echar una mano a los vecinos por la subida de la cesta de la compra y de la energía. El grupo de gobierno decidió votar en contra al ver en ésta “una moción propagandista” y acusó al PP de “falta de interés durante sus mandatos con los vecinos más desfavorecidos”. El ejecutivo esgrimió, además, que ya tiene en marca distintas medidas de ayuda, como el reparto de fruta o la reciente compra de un microbús para ofrecerles más atención a los agoladeses.