La Comunidad de Montes Vecinales en Man Común (CMVMC) de Bermés rehabilita cuatro molinos del Rego de Lamas para su puesta en valor, de modo que el público pueda acercarse a ellos y, previa cita, verlos en funcionamiento. El proyecto tiene un presupuesto de 98.587,59 euros y está subvencionado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural con 62.040.

El GDR Pontevedra Norte solicitó en junio a Agader una modificación del cuadro presupuestario de la convocatoria 2021-2022, con el fin de aprovechar los fondos procedentes de una renuncia para los expedientes en lista de espera o con resolución parcial, como este. De este modo, la subvención alcanzaría los 75.000 euros. Así se lo transmitió el presidente del grupo y alcalde de Lalín, José Crespo, al de los comuneros, Cristóbal Fernández, durante una visita para comprobar el estado de las obras, acompañados por la redactora del proyecto, Mª Teresa Gómez, y el gerente del GDR, Ramiro Ruibal.

Les llamó la atención la calidad de la rehabilitación de los tejados, utilizando las vigas originales, que cuentan con más de 200 años, y de teja antigua del país. Crespo se mostró gratamente sorprendido por lo respetuoso de la restauración y por algunas peculiaridades, como las acequias talladas en piedra en dos molinos. Los trabajos, que avanzan a buen ritmo, deberán estar justificados antes del 15 de octubre de este año.