La comisión de fiestas de este año de Bermés cuenta con 11 jóvenes, a los que desde hace semanas les ayudan, y mucho, miembros de las comisiones anteriores para diseñar un cartel de festejos que va a aprovechar al 100% el puente festivo del 15 de agosto.

El plato fuerte de las fiestas de Bermés, nunca mejor dicho, es su Festa do Xamón. La cita regresa al calendario lúdico de Deza este domingo, día 14, dos años después, para cumplir 22 ediciones y repartir en torno a medio millar de raciones de jamón. La cantidad es similar a las reservas que se formalizaron en ediciones anteriores. La ración cuesta 12 euros e incluye además de jamón curado pan, vino, postre y café. Las personas que estén interesadas en participar deben reservar en alguno de estos tres números de teléfono: 667 025 623 (Elena); 662 014 285 (Javier) ó 650 846 194 (María). La cena comenzará a las 22.00 horas y dará pie a una madrugada con banda sonora de la mano de Os Varacuncas de Rodeiro y Festicultores Troupe. Para los que deseen seguir bailando hasta el amanecer, podrán hacerlos con Disco Móvil Impacto.

Juegos populares y petanca

Ya en la jornada festiva del 15 la patrona, Santa María, será honrada con una misa solemne y procesión de la imagen a partir de las 13.00 horas. Al término del acto religiosos, la Banda de Música de Vilatuxe protagonizará la sesión vermú. La formación que dirige Víctor Vilariño también se encargará de la verbena pero antes, a lo largo de la tarde y también en el campo de la fiesta, habrá juegos populares para todas las edades desde las 19.00 horas.

Como también es costumbre en decenas de parroquias de Galicia, el 16 de agosto en Bermés está dedicado a San Roque, uno de los tres patrones de los peregrinos, junto a San Cristóbal y San Rafael. La misa solemne será también a las 13.00 horas y contará, como el lunes, con la procesión de las imágenes. En este caso, el recorrido estará acompañado por A Carballeira de Cercio, que también se encargará de animar la sesión vermú. Y como en la jornada anterior, a las 19.00 horas comenzará un torneo de petanca, pero en el campo del local de la escuela.