Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Valedor con raíces en Pazo da Viña

Rueda anuncia en A Bandeira 16 millones de euros para planes de turismo sostenible para impulsar la promoción del paisaje, la cultura y la gatronomía autonómicas

Rueda recibiendo la distinción de Valedor de la Festa da Empanada, ayer, en Bandeira. | // BERNABÉ/ JAVIERLALÍN

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue nombrado, ayer, Valedor da Festa da Empanada de Bandeira por las raíces que lo unen a la villa a través del Pazo da Viña, propiedad de su familia materna.

El evento fue presentado por Cristina Quinteiro, vicepresidenta de la Asociación Amigos da Empanada quien le agradeció a Rueda el que aceptara el reconocimiento. Además, mostró su gratitud con la Asociación Cultural Vista Alegre, que acogió el acto en sus instalaciones. Una localización que es un punto de referencia en la parroquia silledense, puesto que para muchos fue la escuela donde aprendieron sus primeras palabras y para otros es un lugar de ensayo de la banda, del grupo de baile, de pandereta, entre otros.

Alfonso Rueda, el homenajeado, ensalzó el Xacobeo doble como la mejor plataforma para la promoción y el conocimiento de los productos gallegos y señaló la gastronomía como un valor clave en la oferta turística de calidad de Galicia. En este acto, el titular del Gobierno gallego puso en valor el récord alcanzado en este Año Santo, como evidencian los 210.000 peregrinos oficiales que finalizaron la ruta, y señaló la apuesta de la Xunta por seguir impulsando en Galicia un turismo que es sinónimo de paisaje, tranquilidad, cultura y buena gastronomía. Además, destacó la inversión de 16 millones de euros en Planes de Sustentabilidad Turística en Destino.

Además de agradecer la distinción, Rueda también asumió como propio el propósito de los organizadores de lograr que la cita, que ya va por su 46ª edición, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Incluso se comprometió a dar su apoyo al objetivo “como persona que tiene gran parte de sus raíces, de su origen y de su corazón en estas tierras”.

Por otro lado, destacó la importancia de la gastronomía gallega gracias a celebraciones como esta; la existencia de grandes cocineras como Lucía Freitas, encargada del pregón de este año; y de grandes impulsores como Andrés Seoane, que junto con casi 150 asociaciones, ayudan a divulgar el plato “que conecta con la tradición gallega, que tiene potencia y muchísima repercusión”, afirmó el presidente Rueda. Terminando su intervención, el mandatario quiso remarcar el papel de los gallegos y gallegas que junto con el sector de la hostelería, también contribuyen a que este plato sea uno de los más emblemáticos de la comunidad.

El acto contó también con la intervención de Andrés Seoane, el presidente de la asociación a cargo de la Festa da Empanada. En su discurso explicó la importancia que el término empanada tiene para A Bandeira, “de hecho dicen que es una de las palabras que más empleamos las personas de aquí” afirmó Seoane. Además el presidente de utilizó su turno de palabra para explicar el origen de esta festividad. “Esta celebración nació en el año 1974 con una decena de amigos que decidieron reunirse. Estamos en año Xacobeo, y es de destacar que el plato gastronómico de la empanada nació hace bastantes siglos de la mano del Camino de Santiago, porque es un plato muy fácil de transportar y de comer en cualquier lugar”. Asimismo, expuso su interés en que la festividad, que en la actualidad está recogida como de interés turístico gallego, logre hacerse pronto con el título de Interés Turístico Nacional, ya que es una celebración que cada año atrae a miles de personas. Por último, destacó la figura de Juan Salgueiro como presidente de honor y valedor que lo dio todo por la fiesta y la parroquia, así como la importancia del símbolo del carballo que se le entrega a Rueda, que es donde surgió la festividad y cuyas raíces invitan a no olvidar ni los orígenes de cada uno ni las tradiciones.

Cocineros

Asimismo, Manuel Cuíña, alcalde de la comarca de Silleda, dedicó unas palabras a los allí presentes para exponer su discurso la incertidumbre existente sobre si la fiesta volvería a tener la acogida que tenía antes de la pandemia, si de nuevo tras su suspensión volvería a ser una festividad de interés turístico gallego. Inclusive, el alcalde de Silleda relató que para lograr el reconocimiento nacional, llegaron a visitar a cocineros de la talla de Martín Berasategui y Pepe Rodríguez. Como mención a la figura del valedor, expresó su agradecimiento a la familia del presidente de la Xunta y de nuevo manifestó la importancia de las raíces, uno de los motivos por los que Rueda recibe este nombramiento.

Compartir el artículo

stats