Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cortegada tiene abuelas

La parroquia silledense estrena el proyecto ‘Mulleres Extramuros’, un homenaje “a las mujeres a las que llamamos mamá, porque fueron las que quedaron en épocas díficiles”

Vecinos, artistas y miembros del programa visionando los murales, ayer, en Cortegada. | // BERNABÉ/ JAVIER LALÍN

Desde este sábado, la parroquia silledense de Cortegada puede disfrutar de los murales y creaciones realizados por siete mujeres como parte de la iniciativa Mulleres extramuros, que buscan homenajear las figuras de las abuelas “que vuelven a la memoria, las mujeres a las que llamamos mamá, porque fueron las que quedaron en el pueblo en épocas difíciles”, en palabras del alcalde, Manuel Cuiña. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto a la diputada Vicky Alonso, varios miembros del gobierno local y un grupo de vecinos inauguraron ayer los murales con un paseo hasta sus localizaciones, guiados por las artífices de las obras.

Obra de luz dentro de un árbol, uno de los murales y piedras recopiladas en la parroquia. | // BERNABÉ/ JAVIER LALÍN

La primera creación presentada fue creada por Virginia Bersabé. La artista estableció una conexión con los vecinos de la zona durante los meses de marzo y abril, que la ayudaron a crear su obra final. Esta refleja a una mujer mayor y, en cada pincelada se muestran las marcas en la piel que se identifican con el paso del tiempo. El diseño, además, pone el foco de atención en las manos, ya que, con ellas las mujeres en otros tiempos, y en la actualidad, se dedicaban su tiempo a la agricultura, al hogar y a la costura. Lo que Virginia quiere es aunar la identidad de todas las mujeres, que, de alguna forma, al ver esa pintura que solo habla de una persona, se pueda contar la historia de todas. La pintora, de origen cordobés, también explicó la simbología de algunos elementos de su obra, como las flores, que están relacionadas con la “recolección de flores de San Juan”, una labor que en la actualidad se ha recuperado en Silleda. Asimismo, la creadora también aprovechó su intervención para explicar que el mural busca “transmitir la fuerza, el cansancio y el abandono de lo rural”.

Cortegada tiene abuelas | // BERNABÉ/ JAVIER LALÍN

Basilia Fiestras presentó su proyecto Del mínimo al infinito, que tiene como elemento principal la piedra. Esta idea se ha realizado en dos partes. La primera la conforma el proceso de investigación, a través del cual se ha creado un mapa de los núcleos poblacionales de Cortegada, junto con un archivo de las piedras que la artista se encontraba en el camino. La segunda parte del proyecto la compone la pintura de una roca en grande con un resplandor en pan de oro. Además de esta obra, la artista ha creado quince pequeños diseños rocosos desperdigados en diferentes alturas por la parroquia.

Cortegada tiene abuelas | // BERNABÉ/ JAVIER LALÍN

El resto de murales creados por Tamara Alves, Vanesa Morais y Lula Almar representan un homenaje a las mujeres y niñas del núcleo rural, poniendo en valor el papel de estas en la historia del arte, mostrando un reconocimiento al conocimiento femenino sobre la naturaleza y la música y abriendo una puerta a la esperanza de la infancia en el ámbito rural. Asimismo, destacó por su originalidad la obra de Laura Iturralde, que creó dos instalaciones de luz, una de ellas insertada en un árbol. Estas creaciones, según la autora, “son puertas a otros mundos donde habitan distintos tipos de seres”. También llamó la atención de los asistentes el mural de Xoana Almar, de Cestola na Cachola, que, a través de la técnica del esgrafiado, creó una obra en referencia a la antigua feria y fiesta de Cortegada. Además, una tercera pared la destinó a las mujeres empleando la misma técnica pero a la inversa.

Tras el recorrido tuvo lugar el acto de clausura presentado por la actriz y presentadora Neves Rodríguez, que dio paso a los discursos de agradecimiento de la presidenta de la Diputación y del alcalde de Silleda. Por otra parte, el turno de palabra de Xoana Almar –coordinadora– fue dedicado a sus compañeras artistas y vecinas de la zona, de las que quiso resaltar el buen ambiente y armonía que se instauró entre todas ellas durante el tiempo de creación.

Durante el acto también se inauguró una exposición con paneles en la que se descubre el proceso creativo de las artífices participantes. Seguidamente, todos los presentes pudieron disfrutar de la actuación musical del grupo Bouba Pandeiretas, a cargo de tres mujeres que centran su trabajo en recoger la música tradicional de Galicia. Para finalizar la jornada festiva, se pudo disfrutar de una paella a cargo de la asociación de Cortegada.

Cabe destacar que la iniciativa Mulleres Extramuros no termina todavía, ya que, además de exportarse al resto de la provincia a lo largo de los próximos años, a finales de octubre tendrá lugar la presentación de un catálogo de las intervenciones y un vídeo resumen del proyecto.

Compartir el artículo

stats