Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La matriculación de vehículos sube en los cinco primeros meses del año

Las ventas se reducen en las dos capitales de comarca | Los turismos suponen el 65% del total de 390 unidades dadas de alta

Un turismo sufrió daños en la calle Pintor Laxeiro de Lalín.

Un total de 390 vehículos fueron matriculados en los cinco primeros meses del año en los nueve municipios de las comarcas, dato que supone un incremento de 13 unidades respecto al mismo período de 2021. Si Lalín y A Estrada son los territorios que tiran del mercado, en esta ocasión cabe reseñar que las ventas caen en ambos casos en comparación con el curso precedente, mientras que Silleda acapara el crecimiento de las matriculaciones.

En primer lugar podemos analizar la evolución del mercado de la automoción en la capital dezana, donde se dieron de alta entre enero y mayo exactamente 122 unidades, de las que 74 son turismos. Estos datos implican una caída de ventas de 18 máquinas en el global y de 11 en el caso de los turismos. Silleda alcanza ahora un total de 71 matriculaciones (14 más) y de 27 turismos en los primeros cinco meses del año pasado ahora llega a 44. Vila de Cruces es uno de los municipios que ha sido capaz de mejorar sus registros y totaliza 31 altas, que son seis a mayores, mientras que en el segmento del automóvil pasa de una quincena a 23.

Solo un ciclomotor en Dozón

Agolada calca las 11 matriculaciones del período anterior, no obstante la demanda de turismos creció de seis a ocho unidades. En Rodeiro los registros son peores tanto en el balance absoluto de matriculaciones como en el sector del turismo. En el primer caso las ventas cayeron de 13 a 11 y de una docena a ocho respectivamente.

Llama mucho la atención la evolución del mercado en el municipio menos poblado de Deza y Tabeirós-Montes. En los primeros cinco meses del año pasado contabilizaba cuatro matriculaciones, todas de turismos, y ahora en estas 20 primeras semanas del presente ejercicio el único vehículo matriculado fue un ciclomotor. Es decir, no hubo demanda para camiones o furgonetas, autobuses, turismos, motocicletas, tractores industriales, remolques u otras máquinas a motor.

La evolución en A Estrada, aunque a la baja, podemos decir que casi se mantiene al totalizar 90 matriculaciones, solo dos menos que en el período anterior. Por el contrario, la comercialización de automóviles sí crece de una manera llamativa al pasar de 57 a 67 unidades. También mejoran sus registros Forcarei y Cerdedo-Cotobade. En el primer concello las ventas absolutas pasaron de 14 a 23 y de una decena de turismos, ahora se matricularon tres más. En la localidad fusionada se contabilizan en total 30 altas (habían sido 21) y los 16 automóviles que salieron a la calle son tres más. Si nos ceñimos a mayo, el mes pasado se matricularon 82 unidades, de ellas 56 turismos, y Lalín es claramente es municipio más dinámico al aglutinar 31 altas; de ellas 21 son automóviles.

Daños en un turismo tras darse a la fuga

El propietario de BMW Serie 1 se topó su turismo con un golpe en la aleta y la puerta delantera en el mismo lugar donde lo había dejado estacionado, pero parcialmente subido a la acera en la calle Pintor Laxeiro de Lalín. Todo apunta a que el vehículo que provocó el impacto se dio a la fuga.

Compartir el artículo

stats