La Rapa das Bestas continúa en estos días con su cuenta atrás hacia su esperado retorno y lo hace con diferentes presentaciones en administraciones que ofrecen el necesario respaldo a esta milenaria celebración. En esta ocasión fue el turno de la Deputación de Pontevedra, donde su presidenta, Carmela Silva, aguarda que esta sea “la edición más potente de esta fiesta internacional”, que este año tendrá lugar desde el día 30 de junio al 4 de julio.

“La gente está deseando ir a Sabucedo y tiene mucha más conciencia de la importancia de estas fiestas que hablan de nuestras tradiciones, de recuperar nuestra relación humana con la naturaleza, de las sonrisas, los abrazos, las comidas juntas y juntos, la música, el baile y las exposiciones”, destacó la responsable provincial en la presentación de la fiesta celebrada en el Pazo Provincial, en la que estuvo acompañada de la diputada de Turismo, Ana Laura Iglesias, del teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, y Silvia Magariños, Manuel Cabada e Iván Sanmartín, representantes de la Asociación Rapa das Bestas.

La presidenta hizo un reconocimiento al trabajo de la asociación. “No existiría esta tradición milenaria que nos identifica, ni tendríamos un rural con vida, sin el enorme esfuerzo que hacen con la voluntad de mantener esta fiesta tan hermosa que es nuestra y de toda Europa”, remarcó. Además, Silva resaltó la originalidad de la camiseta de la Rapa diseñada por la firma Rei Zentolo y animó a todos los visitantes a adquirirla. La presidenta reafirmó el apoyo de la administración provincial con esta tradición y reivindicó la necesidad de que todos los gallegos la apoyen.

Constenla destacó que “la Rapa suscita interés en todo el mundo” y explicó que este año están acreditados más de medio centenar de medios de comunicación de países como Corea del Sur, China, Alemania, Estados Unidos, Portugal o República Checa. El programa “ Volando voy”, de Jesús Calleja, estará también presente en esta edición. “Es una cita obligada, una festividad singular e importantísima, y este año doblemente porque volvemos con todo el esplendor”.

Manuel Cabada por su parte manifestó su “compromiso con el país, pues la Rapa es una de los iconos más potentes de Galicia”. Recordó al respeto que “pueden verse fotografías de la Rapa en todo el planeta, muchas de ellas premiadas en los mejores certámenes y publicadas en las mejores revistas especializadas en naturaleza y turismo”.