Lalín estrenó esta semana un espacio de coworking organizado por la Xunta de Galicia en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los promotores de 16 proyectos recibirán formación, asesoramiento y tutoría durante los próximos cinco meses en la implementación de sus iniciativas empresariales.

En el acto, que tuvo lugar el martes, estuvieron presentes el alcalde de Lalín, José Crespo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, y representantes del Igape y de la EOI. Las actividades de los 18 emprendedores –13 mujeres y 5 hombres– que participan en el Espacio Coworking se centrarán en diferentes sectores: servicios para infancia y familia en el rural, asesorías financieras, bioconstrucción, escuelas de cocina, decoración e interiorismo, aromas de Galicia, piezas de madera, centro de estética, marketing digital, productos artesanales o taller de costura, entre otros.

Bajo el lema Llegamos donde estés, 220 nuevos proyectos emprendedores, principalmente del ámbito rural, podrán participar en una nueva edición de los Coworking de Galicia Igape-EOI, ayudándoles a desarrollar sus planes de negocio. Esta sexta edición, que cuenta con un presupuesto de 1.080.000 euros, se desarrollará en once ubicaciones de las cuatro provincias, dando así máxima cobertura en todo el territorio. Además de la oficina dezana, en Lalín, están las de: A Mariña Lucense (Mondoñedo); A Costa da Morte (Cabana de Bergantiños); Ferrolterra (Ferrol); Santiago de Compostela; A Ribeira Sacra (Monforte de Lemos); O Salnés (Vilanova de Arousa); Camiño de Santiago (Palas de Rei); Mancomunidade do Carballiño (O Irixo), Valdeorras (A Rúa) y Tecnópole.

En estos coworking se acelerará el desarrollo de los proyectos empresariales aumentando la probabilidad de éxito de las ideas impulsadas en territorios en los que suele ser difícil encontrar este tipo de servicios. Durante el programa, cada proyecto de negocio dispondrá de 40 horas de tutorías individualizadas y más de 12 talleres específicos de emprendimiento en cada uno de los espacios. Los emprendedores reciben tutorías enfocadas al desarrollo de cada una de sus propuestas, de la mano de más de 50 profesores especialistas, y tendrán la oportunidad de mostrar sus productos en los demodays que se celebrarán en cada una de las localidades donde se desarrollan. Todo ello de forma totalmente gratuita gracias a la cofinanciación de la Xunta y del Fondo Social Europeo.

La red de espacios coworking promovida por Igape y EOI forma parte de la red de incubadoras y aceleradoras especializadas que la Xunta tiene activas, como la Business Factory Auto, la Business Factory Aero, la Business Factory Food, la Business Factory Medicines, Turislab o ViaGalicia. Por su parte, el Espacio Coworking, implantado por la EOI y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuenta con 50 en toda España.