El Concello de Lalín aprobó en junta de gobierno la licitación de las obras del Proyecto Básico y de Ejecución del Edificio Dotacional Municipal en los números 1 y 3 de la calle Manuel Rivero, que engloba una superficie de 490 m2, previa demolición de los existentes. El plazo de presentación de ofertas está abierto, desde el pasado viernes, hasta el 10 de junio a través de la Plataforma de Contratos del Estado. El presupuesto de esta actuación, enmarcada en la Estratexia DUSI Lalín Ssuma 21, es de 974.400 euros, de los que el 80% se financia con fondos europeos Feder (779.520 euros), mientras que el 20% restante lo asume el Concello (194.880).

El proyecto de equipamiento sociocultural nace de la necesidad de dar respuesta a una serie de carencias identificadas en el tejido social y económico. La parcela está situada en una zona con diversas iniciativas para su regeneración: la reciente ejecución de la calle Manuel Rivero y la rehabilitación de la edificación colindante destinada a alojar vivienda protegida. La cercanía del aparcamiento municipal, de los centros educativos y de otros espacios públicos la convierten en un área de creciente interés.

Detalle de una sala de conferencias o reuniones.

El Concello busca “integrar el nuevo edificio en el entorno, resolver su posición de cierre de manzana en esquina y, al mismo tiempo, convertirse en referente urbano”, explica Paz Pérez, teniente de alcalde y responsable municipal del DUSI. Parte del estudio de las preexistencias: de la morfología de las edificaciones próximas y de elementos susceptibles de ser respetados (líneas de cornisa o de forjado).

El edificio se levantará manteniendo la componente horizontal característica de los inmuebles que dan frente a Manuel Rivero a través de la formalización de la cubierta de la planta baja. También conserva la volumetría de proporción cúbica de la edificación demolida y desarrolla un sistema de huecos que permiten armonizar con las preexistencias y mantener la memoria urbana del edificio actual. Este volumen elevado se verá revestido con un acabado metálico, creando una envolvente continua y dinámica (contraventanas que se abren y se cierran), dando uniformidad y coherencia al conjunto.

La planta baja, no obstante, se acristalará al máximo buscando su transparencia, permeabilidad y continuidad visual a través de los nuevos espacios generados. Se desarrolla quebrándose, girándose e interactuando con la trama definida en la urbanización a la que da frente con quiebros que permiten mejorar el acceso al centro, invitando y conduciendo a los usuarios a entrar, al tiempo que reorientan el tránsito, la visión y la estancia hacia el patio trasero.

Espacio diáfano entre plantas en la maqueta virtual del inmueble.

Con el objeto de extender el uso de la primera planta y adaptar el espacio vacante a la climatología gallega, se plantea la instalación de un volumen translúcido, con elementos abatibles, ligeros y desmontables de carácter provisional sobre la cubierta del bajo, a través de la definición de un entramado metálico con envolvente de policarbonato celular. Las “paredes” de dicho volumen se compondrán de elementos móviles a base de puertas correderas que pueden recogerse íntegramente, permitiendo que se convierta en un espacio exterior cubierto.

Estrategia de recuperación en varias fases

La estrategia de recuperación de la zona del antiguo colegio Manuel Rivero a través de Lalín Ssuma 21 se acomete en varias fases. En el número 5 de la rúa, ya terminado, se acometió la rehabilitación de seis antiguas residencias de maestros para convertirlas en cuatro viviendas de utilización temporal gratuita y dos locales para uso cultural y social. En los números 1 y 3, objeto de la licitación actual, se llevará a cabo la demolición de los edificios antiguos para la construcción de uno nuevo de uso social: con una planta destinada a espacio de conciliación y ludoteca; otra de asesoramiento al sector del comercio en acciones de promoción de los productos agroalimentarios y del sello de calidad; un piso de asesoramiento y transformación tecnológica en materia de emprendimiento en sectores estratégicos locales; y un último polivalente, para el tejido asociativo, cultural y social de Lalín. El espacio que ocupaba el antiguo colegio, ya demolido, se transformará en un espacio verde para el ocio de la ciudadanía. Así, la rehabilitación del solar resultante se integrará con el resto del entorno, con céspedes, zonas de sombra y bancos.

De barrio marginal a polo de atracción

El edificio dotacional se integra dentro de una actuación global para la recuperación y rehabilitación de un barrio céntrico de la localidad, que se encuentra física y socialmente en mal estado, con el fin de evitar su deterioro definitivo y poder destinarlo a finales sociales. De este modo, además, se pretende aumentar el interés social por este entorno, fomentando que un área de potencial marginación urbana pase a ser un polo de atracción. El proyecto se enmarca en la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado cofinanciadas mediante el programa operativo Feder 2014-2020.