El Concello de Lalín ha cerrado la adquisición de la conocida como Casa de Álvaro por un montante económico de 650.000 euros a satisfacer en cuatro anualidades. La operación, avanzada por FARO el pasado día 2, será refrendada en el pleno de este mes con la aprobación de un primer pago de 162.642 euros dentro de una operación de inversiones con cargo a remanentes por 1.852.183 euros. La casona de estilo modernista está enclavada en pleno Kilómetro 0, fue construida en 1913, y consta de planta baja, primer piso y bajo-cubierta, que abarca una superficie que ronda los 200 metros cuadrados. El inmueble, que precisa una importante inyección económica para su restauración, podría dedicarse a oficina de turismo y a otros recursos relacionados con la promoción del municipio y de su Feira do Cocido.

El ejecutivo también propondrá en pleno la compra, por 100.000 euros, de la parcela que acogió la antigua sala Sauces, espacio que se rehabilitará para su uso público con la demolición de la edificación existente con fachada a la calle Melide. Otros 159.414 euros tienen como destino la compra de una parcela en Eirexe (Noceda) por 39.000 euros, dos en Cercio (8.669) y otras dos en el entorno de Ponte dos Cabalos (101.012 euros) para crear un área de esparcimiento en terrenos de la parroquia de Parada.

La teniente de alcalde Paz Pérez, acompañada de los ediles José Cuñarro y Avelino Souto, fue la encargada de desglosar las intervenciones que se materializarán este año, entre ellas, todas las antes citadas. Así, se detraerán 280.780 euros para el refuerzo del firme en la Avenida Cuíña, y en las calles Castelao, X, Memorias dun Neno Labrego y Nuno Eanes de Cercio. También se impulsarán mejoras en la seguridad peatonal en el entorno de la Rolda Leste y Xaxán por 194.386 euros. Las obras constan en la construcción de dos sendas peatonales desde el acceso a la iglesia de Xaxán y hasta la carretera de Brántega. El otro paso para caminantes discurrirá entre la rotonda de García Sánchez y la Avenida de Cruces, área en la que se está urbanizando un ámbito para el desembarco de la cadena Mercadona.

Parcela y edificación de la antigua sala de fiestas Sauces, entre las calles Melide y Monte Faro. | // BERNABÉ

En otro orden de cosas, Pérez explicó que las actuaciones abarcan la práctica totalidad de las áreas de gobierno y con ellas se da cumplimiento a las necesidades del casco y del rural. En Zobra se acometerán trabajos de afirmado en pistas por un montante económico de 333.336 euros. También en las parroquias se desarrollarán distintas infraestructuras por valor de 320.000 euros. Las actuaciones son las siguientes: Retranqueos en Moa y Parada, construcción de muros en Cristimil y Ateán, recuperación del puente de Sestelo, reforma del pontón en Vilar do Río y depósitos de agua en Cercio, Carballeda, A Xesta y Lodeiro. Asimismo, se planea la rehabilitación de lavaderos en Ois Grande (Bermés), Bustelos (Vilatuxe), Donramiro y Losón Y las fuentes de Camiño Real (Bermés), Bustelos (Vilatuxe) y Vilameá (Sello). Con cargo a esta misma partida se incluye la compra e biondas de seguridad.

Vehículos

La necesidad de renovar el parque móvil municipal justifica para el gobierno los 30.000 euros que tendrán como destino operaciones de alquiler, idéntica cuantía que irá para la organización del certamen ganadero Feiradeza. Otros 18.000 euros se entregarán en ayudas a vecinos de zonas como Lebozán para mejorar la recepción de la señal televisiva. La romería de mayores, que regresa después de la pandemia, tendrá un coste de 20.000 euros.

Por último, se consignarán 89.083 euros en suplementos de crédito para hacer frente a la adquisición de mecanismos para la modernización de los sistemas multimedia del auditorio, material para el taller de empleo Sendas o la limpieza de cunetas y pistas de zahorra.

Impulso al proyecto de las Aldeas de Nadal

El departamento municipal de Comercio dispondrá en esta operación con una partida económica de 129.000 euros y la campaña navideña es la que absorbe más recursos. Paz Pérez expuso que de estos fondos, hasta 100.000 serán empleados en inversiones en el proyecto de las Aldeas de Nadal. Por un lado aparece una partida de 52.500 euros que serán invertidos en la fabricación y suministro de más elementos de estas recreaciones de poblados y otros 47.500 se gastarán en pagos por mantenimiento, montaje y almacenamiento de estas estructuras. De las dos cuantías restantes, la más abultada es la que alcanza 17.000 euros, que se dedicarán al mantenimiento de la plataforma municipal de comercio digital Mercalalín. Otros 12.000 son para la adquisición de toldos para distintos eventos como ferias o mercadillos. La teniente de alcalde destacó la relevancia del total de 26 actuaciones, todas planificadas y con informes técnicos, al tiempo que lamentó el discurso catastrofista de la oposición acerca de la supuesta incapacidad del ejecutivo para sacar proyectos adelante.