Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Savia nueva en la carballeira de A Freixeira

Cachafeiro volverá a tener fiesta en su área recreativa el próximo 9 de julio, después de seis años sin celebrarse, gracias al trabajo de una nueva comisión

La nueva comisión en la carballeira que alberga la fiesta.

El municipio de Forcarei recuperará una de sus fiestas más típicas de las últimas décadas. Este año se celebrará la 18º edición de la Festa de Cachafeiro, después de seis largos años sin hacerlo. El motivo de la suspensión fue la retirada de toda los miembros de la comisión de fiestas de la aldea, que después de 17 ediciones decidieron dar un paso al lado en el año 2016. Pocos cursos después de este parón forzado, un grupo de jóvenes vecinos de las parroquias cercanas comenzaron a trabajar para poder volver a realizar el festejo, pero la llegada de la pandemia frenó en seco todas sus aspiraciones. Ahora, con las restricciones sanitarias en el limbo y con una vuelta a la normalidad más que patente, la nueva comisión ya tiene prácticamente cerrada toda la planificación del festejo.

Aspecto de la fiesta en el año 2010. BERNABE/LUISMY

La vuelta de la Festa de Cachafeiro se celebrará el día 9 de julio, sábado, como siempre, en la carballeira del área recreativa de Freixeiro. En años anteriores, era tradición que después de la misa las familias se reunieran bajo los robles, ocupando las numerosas mesas de piedra que contiene el espacio. En esta ocasión, la idea es la misma. Cada grupo llevará lo necesario para convertir la carballeira de Freixeira en un multitudinario banquete. El área recreativa en la que se celebra la fiesta tiene un espazo amplio para los más pequeños, que además podrán disfrutar de un servicio de hinchables totalmente gratuito. A las 20.30 comenzará la “foliada” con el concierto de la Asociación Cultural Son d’aquí, un grupo que se puso en contacto con la comisión para poder participar en el evento. Esta agrupación musical y cultural, que acudirá a un festival de música tradicional en Francia durante el verano, se muestra interesada por apoyar iniciativas como la de Cachafeiro, que buscan la recuperación de fiestas pertenecientes al patrimonio cultural y gastronómico de Galicia. Tras la actuación del grupo coruñés, la comisión ofrecerá una cena a base de churrasco y vino, que se podrá contratar por unos 12 euros. También se realizará el tradicional sorteo nocturno, en el que antiguamente, los participantes podían conseguir un ternero. Este año, la nueva comisión decidió sortear un premio más acorde a los tiempos que corren y ofrecerán otro regalo que aún está por decidir. Finalmente, la jornada se cerrará con la actuación de una orquesta y la presencia de un Dj, que alargará la fiesta hasta altas horas.

La nueva comisión de fiestas está formada por Nadia Garrido, Alicia Garrido, Miguel Ángel Hernández, Rafael Canabal, Altai Kuanish González, Marc Villaverde, Jonathan Villaverde y Lucía López, que no sale en la foto porque se unió más tarde al grupo. Los organizadores, que tienen entre 15 y 30 años, reconocen “no tener ni idea” del número de gente que se puede acercar a la zona durante la jornada, pero señalan que, “de toda la vida”, la celebración de Cachafeiro ha sido una fiesta “que reunía a bastante gente” de “todo el municipio” forcaricense.

Compartir el artículo

stats