Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle Serafín Pazo se vuelve andaluza por un día

Los hosteleros de la zona organizaron su propia Feria de Abril este sábado, por la que se estima pasaron entorno a unas 500 personas

Asistentes al evento entorno a la barra en exterior, para la degustación de rebujitos y pinchos.

Ayer la cultura andaluza tomaba A Estrada, con la celebración de la primera edición de la Feria de Abril organizada por los establecimientos hosteleros de la calle Serafín Pazo. Desde las 18.00 horas fueron muchos los que se acercaron a la zona para disfrutar del ambiente sevillano, con música, guirnaldas de colores llamativos, degustación de rebujitos, pinchos, e incluso un cortador de jamón.

La iniciativa reunió a unas 500 personas, según estiman los organizadores, y tuvo muy buena acogida entre los estradenses, que se animaron a participar de la celebración. Una propuesta de ocio que tiene como objetivo principal el de poner en valor la calle, dotándola de vida social y despertando el interés en los vecinos para acercarse a visitarla. Una estrategia que llega como agua de mayo, pues la tradicionalmente conocida como “calle de los pubs” de la localidad comienza ahora a recuperarse de lo que fueron varios años de inactividad, época en la que todos los negocios de ocio nocturno de la zona estaban cerrados. Fueron cinco, concretamente, los locales que se reunieron para organizar el evento: los pubs Ozone, Sky y Décadas, y los bares Ananás y As tres portiñas. Entre todos se pusieron de acuerdo para llevar esta fiesta, que el Ozone solía celebrar, a la calle y en común. Así, hicieron acopio de la mercancía necesaria, obtuvieron los permisos para depositar su barra comunitaria fuera, y comenzaron a decorar desde el sábado a mediodía para que todo estuviese listo a las 18.00 horas, cuando arrancaba la cita.

En general, los representantes de cada establecimiento reconocen estar contentos con la comunicación y colaboración establecida en el gremio, haciendo posible llevar este proyecto adelante y cerrarlo con un buen sabor de boca, con ganas de más. De hecho, David Plaza, de As tres portiñas, confiesa que “la organización fue muy fácil, todos nos entendemos bien. Somos gente joven, con ideas y con ganas de promocionar nuestra calle”.

Tal es así, que estos cinco negocios están pensando en crear su propia asociación para poder realizar más eventos de este tipo, “en un futuro cercano”, admite Plaza. Quizás a inicios del próximo mes, coincidiendo con la tradicional Feira da Sidra.

Si bien en general la experiencia fue muy positiva, o así lo valora Javier Botana, la jornada no transcurrió sin algún altibajo. En concreto, recibieron la visita de la Guardia Civil al final de la tarde, alertada por algún vecino, lo que conllevó que los locales decidieran retirar la barra a las 01.00 horas, en lugar de a las 02.00, como marcaba su permiso. Y es que para estos empresarios, la convivencia con los habitantes de la zona es crucial, pues esperan poder llevar a cabo más proyectos y no desean encontrarse con obstáculos por parte de la vecindad.

Una vez la fiesta se recogió para dentro, los pubs mantuvieron una afluencia de clientes relativamente similar a de otros sábados, por lo que haciendo balance, concluyen que el punto álgido tuvo lugar por la tarde. Pese a ello, admiten que la realidad superó expectativas, pues no se esperaban, siendo la primera vez que celebran eventos de este tipo, que fuesen a recibir el interés y la colaboración de tanta gente.

Ahora toca explorar nuevas vías para seguir promocionando la Serafín Pazo, llenando A Estrada de música, colores y lo más importante, gente. Pues, al fin y al cabo, esto es lo que necesitan los negocios hosteleros y de ocio nocturno, encontrar la forma de conseguir que la gente acuda a sus locales. Mientras, la legendaria calle de los pubs vuelve poco a poco a recuperar su luz.

Compartir el artículo

stats