Medio Rural destinó a granjas de la zona 4,8 millones para mejoras e incorporación de jóvenes

Las explotaciones de Lalín reciben la cifra más alta: 2,1 millones | Predominan los proyectos de vacas de leche y aves de carne

Luis López, Antonio Crespo y Rubén Quintá, durante la visita a Gandeiría Coto.

Luis López, Antonio Crespo y Rubén Quintá, durante la visita a Gandeiría Coto. / SALOMÉ SOUTELO

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, concedió en total 4.839.282 euros en ayudas a 113 explotaciones agroganaderas de Deza y Tabeirós-Montes. Son datos que desglosó ayer el delegado provincial, Luis López, durante una visita a Gandeiría Coto SC, en la parroquia rodeirense de Vilela y una de las beneficiarias de estas ayudas en anteriores convocatorias. El mandatario estuvo acompañado por el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo, y el alcalde, Rubén Quintá.

Esos casi 4,9 millones de euros se desglosan en planes de mejora, incorporación de jóvenes a la actividad agraria y a las pequeñas explotaciones. Así, Medio Rural favoreció el desarrollo de 67 planes de mejora durante el último año, con una aportación de 3.204.782 euros. Por municipios, esos 67 planes se corresponden con 24 granjas de Lalín; 15 en Rodeiro; 14 en Dozón; 4 tanto en Silleda como en Agolada; 3 en A Estrada; 2 en Forcarei y una en Vila de Cruces. Por lo que se refiere a la incorporación de jóvenes al sector primario, la ayuda global en las comarcas asciende a 1.559.500 euros, que favorecieron a 13 granjas en Lalín; 8 en Rodeiro; 7 en Dozón; 5 en Agolada; 4 en A Estrada; 2 en Vila de Cruces y una tanto en Silleda como en Forcarei.

Por último, la consellería que coordina José González colaboró con 75.000 euros para proyectos de pequeñas explotaciones. En este caso, el impacto en los municipios de las comarcas es inferior, puesto que llegaron solo a cinco granjas en total: dos en Agolada y las tres restantes repartidas entre Silleda, Vila de Cruces y A Estrada.

Si queremos ver el reparto económico por municipios, a Lalín llegaron en total 2.109.122 euros, con 37 beneficiarios en total de estas tres ayudas. Las 23 solicitudes atendidas de Rodeiro recibieron, en conjunto, 1.701.526 euros, mientras que a las 21 de Dozón llegaron 1.312.989. Para el resto de municipios, las subvenciones ya se quedan por debajo del millón de euros. Así, Agolada percibió 610.382 euros, con 11 beneficiarios, mientras que las 6 iniciativas de Silleda estuvieron apoyadas con 305.460. En tierras de Tabeirós-Montes su capital, A Estrada, recibió 258.565 euros para 8 beneficiarios, mientras los 3 de Forcarei ingresaron en estas ayudas 135.700. Cierra la lista Vila de Cruces, con 4 proyectos respaldados desde Medio Rural con 87.976 euros.

El 80% a nivel provincial

Hay que destacar que esos más de 4,8 millones de euros para las explotaciones de las comarcas suponen más del 80% de las subvenciones concedidas en toda la provincia, que en la convocatoria de este año repartirán, entre las tres líneas de ayudas, 37,5 millones en toda Galicia. El porcentaje deja claro, además, “que las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes son el gran motor agroganadero de la provincia. y por eso la Xunta tiene un compromiso constante con su desarrollo, con su progreso y con su futuro, para que sigan llenando nuestras despensas y generando riqueza y empleo”, recalcó Luis López.

En cuanto a los sectores que se vieron beneficiados de estas convocatorias de ayudas, la mayoría (47, en concreto) son proyectos vinculados a granjas de vacas de leche. Les siguen los 18 de aves de carne y los 17 de cerdos de ceba. Las subvenciones también han llegado a 11 explotaciones de vacas de carne y 7 de hortalizas. Hubo además ayudas para dos granjas tanto de terneros de cebo como de pollos de corral, enjambres y gallinas ponedoras, así como un proyecto de gallinas ponedoras camperas y otro de frutales.

En el caso de la Gandeiría Coto SC, con la aportación de la Xunta pudo ejecutar un plan de mejora mediante la construcción de una cuadra, una fosa con cubrición y una sala de ordeño. Años antes también tuvo apoyo económico por la incorporación de jóvenes y para la compra de maquinaria.