La Central Agropecuaria de Galicia contó ayer por la mañana con la visita de los alcaldes de los ayuntamientos asturianos de Salas y Llanera, Sergio Hidalgo y Gerardo Sanz. Recorrieron sus instalaciones acompañados por Ricardo Durán, director del mercado y del recinto Feira Internacional de Galicia (FIG) Abanca, y de Julio Pérez, su coordinador, quienes los guiaron tanto por las distintas naves que alojan a las reses como por las oficinas administrativas.

Durante su estancia, les mostraron el proceso informático que se sigue en la puja de ganado bovino y también la nueva aplicación puesta en marcha por el mercado, que permite a los compradores pujar desde el móvil y a los vendedores tanto recibir las cotizaciones en el terminal en tiempo real como rechazar la venta a distancia.

Esta visita de los alcaldes de Salas y Llanera, que cuentan con mercados de ganado en sus ayuntamientos, ha estado motivada por su interés en conocer de primera mano el funcionamiento de la Central, que constituye un referente en el ámbito agropecuario por contar con la única subasta de vacuno informatizada de España. Esto supone que excluye al intermediario, otorga transparencia a un sistema en el que se evita el regateo y optimiza los precios. Se trata de un mercado pionero que ahora ha vuelto a adelantarse con la implantación de la aplicación móvil, en la cual se sigue trabajando este año para incluir aspectos como cuentas personalizadas orientadas a que los vendedores reciban documentación de interés en el móvil, obtengan historiales de venta o descarguen los recibos de la subasta.

Precios de récord en vacuno mayor y terneros cebados

El volumen de negocio de la subasta de ganado bovino celebrada ayer en Silleda fue de 794.734 euros, por la venta de 1.056 cabezas, de las 1.101 presentes en el recinto. Como viene siendo habitual en los últimos meses, el mercado volvió a dejar nuevos récords en los precios medios de todas sus categorías. El vacuno mayor, tras superarlo en dos ocasiones este año, volvió a alcanzar el promedio más alto de su historia en la Central, con 1.629,29 euros –hasta ayer estaba en los 1.604,44 euros registrados el pasado 1 de marzo–. Esta marca refleja la gran calidad de los ejemplares de vacuno mayor que acuden habitualmente al mercado y también concretamente de los que acudieron en la pasada jornada: 349, de los que 332 se adjudicaron por un total de 540.923 euros, siete se rechazaron y diez quedaron fuera de la puja. Hubo diez ejemplares de Vaca y Buey de Galicia, con una cotización media de 2.765,3 euros. En cuanto a los terneros carniceros, su precio medio alcanzó también su récord absoluto en la Central, con 964,01 euros –954,68 el pasado 5 de abril–, estando motivado, además de por la calidad de los ejemplares, por la alta demanda de estos animales y su escasez en estos momentos. Las 33 unidades de Ternera Gallega Suprema se pagaron a 1.059 euros de media. En total,concurrieron 117 terneros carniceros, con 108 adjudicados por 104.113 euros.

Ejemplares de vacuno mayor, ayer, en el mercado ganadero de Silleda.

Demanda del Magreb

Respecto a los terneros de recría, su precio medio, que ascendió a 243,02 euros, fue el mayor de este año, al superar los 233,16 de la semana pasada, y también el mayor desde el 11 de junio de 2019, cuando había sido de 244,06 euros. En esta cotización influye la alta demanda de terneros de recría por parte de los cebaderos, los cuales cuentan con plazas libres ante la importante salida de animales hacia el Magreb en estas fechas. Entraron al mercado 635 reses de esta categoría y las 616 comercializadas arrojaron un valor de 149.698 euros.