El Ralimix da Sidra vivió ayer un estreno por todo lo alto. La prueba organizada por primera vez por la Escudería San Paio atrajo todas las miradas, con un gran número de aficionados poblando los tramos del trazado organizado en las inmediaciones de la playa fluvial de A Estrada. En el plano deportivo, destacó la pelea en la parte de arriba entre el estradense Jacobo Andújar, y el actual campeón gallego, Javier Ramilo “Kobas”. En carrozados, Tino Iglesias y Tinín Iglesias, padre e hijo, mantienen una lucha por la primera posición que, al finalizar la primera jornada, cae del lado del más joven.

Rosende, en el primer tramo de la carrera. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El buen tiempo bendijo el estreno de este ralimix estradense. Tras las fuertes lluvias del viernes, el sol y las buenas temperaturas permitieron que el circuito secase y también animaron a muchos aficionados a acudir a la competición que abría el Campeonato Gallego de Ralimix y que contaba con un amplia inscripción. Al mediodía se daba la salida de la primera de las pasadas por el recorrido de más de nueve kilómetros y lo hacía con protagonismo local. Andújar marcaba el primer scratch de la carrera con un tiempo de seis minutos y 53 segundos. Su Kincar superaba de esa manera en seis segundos al gran favorito, el Yacar Cross de Kobas. La cuarta posición tras Abel Jurado era para otro estradense, Javier Martínez Carracedo, que en esta ocasión aparcó su Renault 5 GT Turbo para mostrar sus habilidades con los carcross. Los estradenses Camilo Fuentes y Manuel Rey “Vila”, eran sexto y séptimo. En carrozados, Tinín Iglesias comenzaba a imponer su ley en la carrera con un primer puesto.

Los carcross esperando la salida en la playa fluvial de Liñares.

En la segunda pasada, Jacobo Andújar amplió su ventaja, esta vez con poco más de dos segundos de ventaja sobre Kobas. Por detrás, Carracedo superaba a Jurado para colocarse tercero en la general. Tinín Iglesias volvía a vencer en carrozados, aunque ya con su padre a su cola.

El Ralimix da Sidra dio un giro radical en la tercera y última pasada. Kobas cambió de ruedas y de táctica, pasando al ataque. Se llevó un scratch espectacular, con 14 segundos de ventaja sobre Andújar, lo que le permitió acabar el día como primero de la general, con nueve segundos sobre el estradense, que se vio penalizado por un pequeño golpe. Tampoco tuvo suerte en ese sentido Carracedo, que no pudo finalizar por un problema en la dirección. Se le otorgó el peor tiempo de la agrupación, bajando al noveno puesto de la general. Tercero es Abel Jurado. De cuarto al sexto puesto se encuentran tres estradense, Camilo Fuentes, Vila e Iván Baloira, peleando incluso por alcanzar el podio final. En carrozados en esta ocasión el mejor tiempo fue para Tino Iglesias, aunque su hijo sigue mandando en la general con su Ford Fiesta N5.

El Ralimix arranca hoy en torno a las 9.00 horas, con dos pasadas finales para conocer a los ganadores. La entrega de premios se realizará poco después de acabar en la playa fluvial.