La Academia Gallega de Seguridad Pública, Agasp, acogió ayer la visita del director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, para la presentación de las jornadas formativas por un Camino Seguro destinadas al personal de la Policía Autonómica que entre ayer y hoy conocerán al por menor sus competencias en la vigilancia del Camino de Santiago y en la atención a los peregrinos. A la jornada, en la que participan 25 agentes y que forma parte del plan de formación de la Policía Autonómica, también asistió el comisario jefe de la Unidad, Jorge Rubal.

Esta campaña, junto a otras iniciativas llevadas a cabo en el centro afincado en A Estrada tienen por objetivo mejorar la atención a los peregrinos tanto en materia de seguridad, como de cuidado del medio ambiente y patrimonio, y gestión de urgencias.

En este aspecto, Villanueva apuntó en su intervención que el refuerzo de la seguridad en este Xacobeo 21-22 permitió consolidar Galicia como un destino seguro, tanto desde el punto de vista sanitario como de la seguridad ciudadana. Con motivo de este dato, aprovechó para agradecer el trabajo de los agentes para contribuir a que la comunidad se convirtiera en un referente de turismo seguro y sostenible, favoreciendo la recuperación del sector turístico tras la pandemia, con índices superiores a los de la media española.

En las jornadas de formación se abordaron y abordarán cuestiones como la coordinación entre las fuerzas de seguridad y de los voluntarios de Protección Civil o del 112 Galicia.

Por otra parte, la Xunta espera que este año sirva de despegue para el Camino a nivel internacional, con la llegada de peregrinos de todo el mundo, siguiendo los pasos del pasado año, con 180.000 visitas a Compostela.