Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fachada del viejo edificio del INEM en la Avenida Benito Vigo. | // BERNABÉ

A Estrada presenta una oferta al Ministerio para hacerse con el viejo edificio del INEM

Tras rechazar su primera propuesta de 90.000 euros, el gobierno local aguarda llegar a un acuerdo que superaría los 100.000 | Permitiría seguir ampliando el suelo dotacional en esta manzana

El gobierno estradense presentará una segunda oferta al Ministerio de Trabajo para intentar hacerse con la titularidad de la antigua oficina del INEM, situada en la Avenida Benito Vigo. Así lo anunció ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, quien recordó que el Concello ya realizó en su día una oferta inicial al Ministerio por esta construcción por valor de 90.000 euros, una propuesta que fue rechazada. Ahora, los técnicos municipales han precisado esta oferta al alza, con una nueva cantidad que en breve le será remitida al Ministerio y que el regidor local confía en que pueda ser suficiente para llegar a un acuerdo. Esta estaría por encima de los 100.000 euros.

“Estamos finalizando la valoración económica para intentar ver si esta semana podemos tener una propuesta que presentar al Ministerio”, manifestó el regidor estradense. “En estos momentos hay buena voluntad por parte del Ministerio. En su día hicimos una oferta por este inmueble cercana a los 90.000 euros pero por cuestiones de aprovechamiento urbanístico podemos afinarla un poco más. Lo importante es que creo que puede haber buena sintonía”, añadió en el mismo sentido.

López Campos recordó sin embargo que no se trata de una adquisición nada fácil de realizar, algo que llevó incluso a descartar la idea en su momento. “Este proyecto tiene dos condicionantes. Uno es que tenemos que llegar a un acuerdo económico con el Ministerio de Trabajo. La segunda es que tenemos que resolver el tema de la cesión de uso que tienen los sindicatos; UGT, Comisiones Obreras, CIG y la patronal, ACE. La titularidad es del Ministerio pero esos cuatro sindicatos tienen una cesión preferente de uso. Nosotros no podemos adquirir ese bien con esa carga. Esa cuestión tiene que estar resuelta por parte del Ministerio”.

El regidor estradense señaló sin embargo que la titularidad de este inmueble, en desuso y con graves signos de deterioro por falta de mantenimiento, supondría sin embargo una gran aportación a nivel urbanístico municipal. “Nos permitiría hacernos con toda la fachada de esta manzana de la Avenida Benito Vigo al sumarse a la compra de la fábrica de Chao. Solo quedaría una vivienda situada en la esquina con la Serafín Pazo. De momento no la quieren vender pero en el día de mañana nunca se sabe. El objetivo sería conseguir toda el frontal de esa manzana hacia la calle principal. Eso nos permitiría crear un proyecto conjunto dejándola libre de construcciones”.

En caso de conseguir finalmente la titularidad del edificio del INEM, el alcalde apuntó que tendrían que analizar los usos que se le podría dar a esa parcela, teniendo en cuenta que no cuenta con tanto fondo como las fincas anexas. “El edificio José Antonio es la fachada de referencia en esa calle y la intención sería dejarlo libre y con protagonismo. Eso pasaría por demoler todas estas obras como la de Chao o el INEM.

Antes de que se decretase el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, el alcalde de A Estrada visitó las instalaciones de la antigua oficina del INEM, situadas al pie de la Avenida Benito Vigo, en una zona céntrica y enmarcada en el área administrativa estradense, con un técnico del ministerio para valorar sobre el terreno el deterioro de las instalaciones, después de trece años cerradas tras el traslado la Oficina de Empleo a sus actuales dependencias en la Calle Justo Martínez. La visita llegó después de que el gobierno estradense tuviese ocasión de trasladar a Trabajo su preocupación por el estado de este céntrico inmueble y de urgirle la realización de actuaciones de consolidación y rehabilitación.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.