El presidente de los empresarios gallegos en Estados Unidos, productor cinematográfico acostumbrado a moverse también delante de las cámaras, tomó el micrófono y desde el improvisado estrado del salón pidió un aplauso para los cocineros lalinenses encargados de preparar el menú. Alberto Canda –Mesón O Cruce de Vilatuxe– y Alberto González –Casa Currás– contaron con la ayuda del carnicero Rodrigo López para sacar un cocido muy americano. La normativa del país impedía la importación de carne para la realización de este evento y por tanto hubo que recurrir a producto yanqui. “Consiguieron que muchos de los presentes, empresarios lalinenses incluidos, ensalzasen la calidad de la preparación y de los postres y su semejanza con el plato típico lalinense pese a contar con una materia prima diferente a la habitual”.

Desde la organización se puso el acento en el conjunto de un evento que, a su juicio, supuso la celebración “de un cocido espectacular en un marco sin par que ayudará a la difusión de la Feira do Cocido al estar presentes varios periodistas y dos cadenas de televisión, una de ocio y otra de noticias en castellano, que estuvieron cubriendo el evento”, manifiestan desde el ayuntamiento lalinense.

Entre los presentes estaban comendadores como el productor cinematográfico Julio Fernández y también hubo representación del gobierno autonómico pues también intervino la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. La delegación de empresarios no llegó a la decena y estuvo encabezada por el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, pero también acudió el número dos de la patronal, David Campos, además de personal de la entidad. La víspera del cocido habían tenido lugar en la ciudad las Xornadas Empresariais Galicia Transatlántica.