Una treintena de niños se quedan sin plaza en las guarderías de la Xunta de las comarcas

La lista de espera se concentra en las dos de Lalín, y las de A Estrada y Silleda | Once menores lograron entrar en el último período extraordinario habilitado por el consorcio

Una entrega de mobiliario a la guardería de A Estrada. |   // BERNABÉ/J.LALÍN

Una entrega de mobiliario a la guardería de A Estrada. | // BERNABÉ/J.LALÍN / alfonso loño

Un total de 27 niños se quedaron sin plaza en las guarderías de la Xunta en las comarcas después de que finalizase el período extraordinario de matrícula abierto el pasado mes de diciembre para la incorporación de los bebés el próximo febrero. Fueron 11 los que sí obtuvieron una plaza y la lista de espera se concentra en los dos centros de la red Galiña Azul de Lalín y los de A Estrada y Silleda.

A finales de diciembre la Consellería de Política Social hacía pública la relación provisional de admitidos y excluidos, con un total de 48 menores sin plaza, cifra que ahora se rebaja a menos de una treintena. En la guardería lalinense Pontiñas había 13 bebés en lista de espera y ahora los que se han quedado fuera son siete (seis de entre uno y dos años de edad y uno del tramo comprendido entre los dos y tres). Los tres menores que no han podido obtener un puesto en la escuela situada en el polígono empresarial Lalín 2000 son también de entre 1 y 2 años. En este segmento de edades están los seis niños sin plaza en la instalación que el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar tiene en Silleda y los 11 del recinto de A Estrada. En consecuencia, las guarderías sí fueron capaces de atender toda la demanda de menores de entre cero y un años. En el del parque empresarial lalinense entraron siete, dos en la guardería de Silleda y la única demanda existente para la de Vila de Cruces fue atendida. En este período extraordinario la lista de espera en el centro de A Estrada se redujo de 14 a 11 y las dos solicitudes pendientes para el de Cerdedo fueron resueltas de manera favorable.

En las siete escuelas infantiles que la administración autonómica tiene en las comarcas hay un total de 318 niños, de los que 22 tienen un año como máximo. Otros 134 corresponden al tramo de edad comprendido entre los 1 y 2 y los restantes 162, tienen entre 2 y 3 años. El número total de plazas cubiertas en estos centros es el siguiente: Pontiñas (68), Lalín 2000 (68), Silleda (57), Vila de Cruces (38), A Estrada (59), Forcarei (13), y Cerdedo (15). Conviene recordar que en la localidad fusionada existe otra guardería de esta misma red autonómica, en este caso en el núcleo de Tenorio, donde están matriculados un total de 48 menores.

Suscríbete para seguir leyendo