Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sexta ola de COVID no da tregua: 1.500 positivos en las comarcas en dos semanas

A Estrada, que aglutina casi la mitad, presenta 459 casos activos | Lalín recorta 84 enfermos en un día y baja a 393 | Cerdedo-Cotobade, con 94 | Silleda repunta y vuelve a 85

Test de antígenos, ayer, en un pabellón ferial de A Estrada. Bernabé/Javier Lalín

La sexta ola de COVID-19 no da tregua. Cada día aparecen nuevos positivos que elevan la incidencia del virus y establecen récords efímeros. Solo en las dos últimas semanas se han diagnosticado más de 1.500 nuevos contagios en Deza y Tabeirós-Terra de Montes; es decir, el 2,2% de la población ha dado positivo en ese tiempo. Y no están todos los que son. “El número de positivos es mucho mayor que el que se recoge”, coinciden en afirmar médicos de Atención Primaria.

Entre las dos comarcas, incluído Cerdedo-Cotobade, se han diagnosticado, al menos, 1.503 positivos en los últimos catorce días. La cifra real es mayor, pues hasta hoy el Sergas no reflejaba en su mapa los casos detectados en los autotests. En cambio, sí los tiene en cuenta el coordinador médico del servicio de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, en su cómputo diario. Así se explica que en este municipio haya 700 contagios en las dos últimas semanas, casi la mitad del total registrado en la zona, cuando los casos activos son 459, tras repuntar ayer en 34; diez de estas personas enfermas continúan hospitalizadas.

Lalín batió su récord el martes, con 477 casos activos, 51 más que el lunes, pero ayer recortó 84 y quedó en 393, según los últimos datos facilitados al alcalde desde el Sergas. Las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) practicadas en los últimos catorce dían han arrojado 394 positivos de COVID, lo que eleva su incidencia a 1.950 casos por cada 100.000 habitantes. Es la tercera más alta de la zona, por detrás de A Estrada, que sigue cerca de 3.500 –única por encima de las medias de Galicia y España, que apenas rebasan los 3.000–, y de Rodeiro, con una tasa de 2.160, a raíz de los 51 contagios diagnosticados en dos semanas. En este último concello quedaban ayer 41 casos activos, tres menos que la víspera.

Cerdedo-Cotobade marca un nuevo techo pandémico, al alcanzar los 94 casos activos, diez por encima de la anterior referencia. Son 72 los positivos detectados en dos semanas, de modo que su incidencia asciende a 1.259. Muy similar es la de Silleda, con 114 contagios en ese lapso de tiempo y 85 vecinos infectados a día de ayer, quince más que el martes. La tasa de incidencia de Forcarei, con 58 positivos en dos semanas, se mantiene en 1.775.

Vila de Cruces recorta tres casos activos y baja a 63, con 75 positivos en catorce días y una tasa de 1.471. Agolada presenta 25 casos activos, uno por encima de los positivos de las dos últimas semanas (1.077 de incidencia), y Dozón, con al menos seis activos, refiere quince contagios en catorce días, lo que deja su tasa en 1.419 por 100.000.

Autotests

La positividad sigue aumentando, como demuestran los tests de antígenos que se realizan gratuitamente en el Lalín Arena y en la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada, en horario de 11:30 a 18. De las 302 personas que concurrieron ayer, 50 estaban infectadas con alguna de las variantes del virus SARS-CoV-2, es decir, el 16,5% del total. Al multiusos lalinense acudieron 171 vecinos, con 21 positivos (12,2%), mientras que al recinto estradense fueron 131, de los que 29 estaban contagiados (22%). Un total de 893 personas se han sometido a estas pruebas en sus tres primeras jornadas y 116 han dado positivo.

Cuatro alumnos del colegio de A Bandeira, ayer, en la cola de vacunación de la Cidade da Cultura. Cedida

81 casos en cuatro centros educativos

El Sergas emitió ayer el primer boletín de coronavirus en centros educativos después de las vacaciones de Navidad, que recoge la información por áreas sanitarias, detallando únicamente los casos más destacados. Entre éstos, figuran 81 contagios en población vinculada por edad o profesión con tres institutos y un colegio de las comarcas: En Lalín, el IES Laxeiro, con 30 casos, el Aller Ulloa, con 18, y el CEIP Xesús Golmar, con 15. El otro, también con 18 infectados, es el IES Manuel García Barros, de A Estrada. En ninguno de estos centros hay aulas cerradas y tampoco se concretan contagios en guarderías. En toda el área sanitaria de Santiago-Barbanza –a la que pertenecen Deza y A Estrada–, el parte recoge 2.393 casos y dos clases clausuradas en centros educativos y 24 activos con cuatro aulas cerradas en escuelas infantiles.

En este sentido, cabe reseñar que la vacunación pediátrica en el área compostelana continuó ayer y lo hace hoy en horario de tarde. También hay niños citados para el sábado por la mañana.

Por lo que se refiere a las residencias de mayores, el boletín semanal remitido ayer por la consellería no contempla ningún caso de COVID en las comarcas. Sin embargo, sí hay constancia del contagio de una trabajadora del geriátrico As Dores, de Lalín, sin que haya sido necesario adoptar ninguna medida excepcional.

Compartir el artículo

stats