La campaña Ningún sen xoguete benefició este año a 85 menores de hasta 12 años de edad, pertenecientes a 49 unidades familiares de Lalín. “Se le da prioridad a cubrir el 100% de las familias en situación de desventaja detectadas por los técnicos de servicios sociales, de modo que cada una recibe al menos un juguete nuevo”, explica la concejala lalinense de Política Social, Paz Pérez Asorey.

La selección de las unidades familiares de la campaña está caracterizada por la afección de factores socioeconómicos, dentro de los distintos programas de recursos e inclusión de la concejalía, incidiendo especialmente en la necesidad de no generar conductas consumistas. “Reiteramos la respuesta positiva de las entidades y asociaciones que quisieron sumarse a esta campaña y que, gracias a su constancia y solidaridad comunitaria, logran mantenerla viva un año más, tanto de las nuevas entidades como de las que año tras año se suman sin necesidad de recordatorio”, valora Pérez Asorey. También agradece la docena de donaciones anónimas recibidas en el Desván Municipal.

Las entidades colaboradoras que tomaron parte en esta edición fueron: Los centros educativos IES Laxeiro y Escola de Educación Infantil de Donramiro, mediante donaciones de juguetes y/o juegos a estrenar y usados en perfecto estado de uso; la residencia Domusvi, con un punto de recogida; las asociaciones Clube Ciclista Montes do Deza, con la cesión del local asignado en la calle Memorias dun Neno Labrego para la selección de regalos, Recycling Bicis Solidarias, con la aportación de bicicletas y un lote de libros de lectura infantil y juvenil, y Grupo Amigos de Lalín, con una donación pecuniaria como agradecimiento por la cesión de un local en el que se reúnen periódicamente, que depositaron en la tienda Juguettos, colaboradora en la campaña mediante descuentos; y las empresas Gadisa, con juguetes, útiles domésticos y papel de regalo, Carrefour, con útiles y presentes varios, Persideza, con entrega de juguetes, y las librerías Nigraponte y Dalvi, con sendos lotes de juegos educativos y material escolar.

Muchos libros

En cuanto a los objetivos específicos, la teniente de alcalde remarca: “Además de que todos los niños recibieron un regalo a estrenar, también todas las familias beneficiarias tuvieron la oportunidad de escoger un regalo usado en perfecto estado y un libro de lectura adaptado a la edad y características personales de cada menor”. En este sentido, resalta “la cuantiosa aportación de libros recibidos” en esta ocasión, que ha permitido que cada menor pudiese recibir más de uno. “Tanto ha sido así –expone la edila– que para aquellas familias en las que, además de los beneficiarios, conviven hermanos también se ha podido incluir un regalo de lectura, dado que la variedad y cantidad de libros donados permitió incluso incorporar ciertos lotes de lecturas apropiadas para jóvenes”. Las donaciones de dinero facilitaron la compra de juegos didácticos nuevos.

Respecto a la organización, Paz Pérez destaca un año más que el voluntariado del Desván realizó de forma previa a la misma y durante los meses de noviembre y diciembre, facilitando así su preparación y esta vez también la desinfección pormenorizada del material para su clasificación y entrega. Ningún neno sen xoguete se desarrolla desde hace años “como valor inspirador de las relaciones entre las personas y los grupos sociales, atendiendo especialmente a la ilusión de los más jóvenes”, remata Pérez.