Hace años que la Consellería de Medio Ambiente cuenta con ayuda para la rehabilitación de viviendas ubicadas en las rutas jacobeas. A esta línea se sumó el presente año la que convocó el Instituto de Estudos do Territorio, vinculado a dicha consellería, para combatir impactos paisajísticos tanto de construcciones particulares como de inmuebles municipales del tipo de fuentes, hórreos, palcos de la música o lavaderos.

A escala gallega, la buena acogida de estas ayudas contra el feísmo fue tal que la Xunta repartió 1,2 millones de euros entre 445 expedientes. Un pellizco de ese dinero vino a parar a las comarcas. Según los datos que maneja la consellería, se acogieron a estas ayudas 18 expedientes de particulares de Deza y Tabeirós-Montes, que recibieron en total 39.720 euros. A esta cuantía hay que sumar los 55.000 que llegaron a las administraciones locales de Agolada, Dozón y Rodeiro para dar un buen lavado de cara a algunos de sus inmuebles municipales. Son 3 de los concellos gallegos que se acogieron a estos aportes económicos. Así, en total llegaron 94.720 euros para luchar contra el feísmo.

Por municipios, hubo 8 particulares de Lalín que se acogieron a estas ayudas, que podían solicitarse hasta el 31 de mayo y que pueden cubrir hasta el 70% del desembolso realizado. En cualquier caso, no superan los 3.000 euros. A esos 8 particulares llegaron, en conjunto, 18.294 euros. Le siguen los 3 expedientes remitidos desde A Estrada, a los que el Instituto de Estudos do Territorio les subvencionó las obras con 7.046 euros en total.

En la comarca se acogieron a estas ayudas 18 expedientes de particulares, que recibieron en total 39.720 euros.

Con dos expedientes figuran tanto Rodeiro como Silleda, con ayudas por 6.000 y 3.664 euros, respectivamente. Y con una solicitud aparecen tanto Agolada (2.345 euros) como Vila de Cruces (2.032) y Cerdedo-Cotobade (237 euros). A escala provincial, estas ayudas para frenar el impacto paisajístico llegaron a 68 particulares, con un importe de 176.172 euros. Conviene apuntar que las 8 solicitudes de Lalín lideran a escala provincial, pero a nivel gallego le superan el concello coruñés de Mazaricos, con 10, o el ourensano de Lobios, con 22.

El antes y el después

Esta línea de ayudas, que tendrá continuidad el año que viene, estaba destinada a cubrir parte de obras como la mejora de un tejado o la medianera de un edificio así como de las fachadas, siempre siguiendo las soluciones que propone la Guía de Cor e Materiais de Galicia.

Las ayudas contemplaban el acondicionamiento y mejora de cierres de fincas, arreglo de fachadas o de las cubiertas

También permitió acometer el acondicionamiento y mejora de cierres de fincas de grandes dimensiones, ya fuese cambiando los muros opacos por cachotería tradicional o sebes vegetales, o revistiendo los muros de cerramiento realizados con bloques de hormigón.

La tramitación de estas subvenciones era muy sencilla, pues las personas interesadas solo tenían que presentar una memoria explicativa de las actuaciones así como un reportaje fotográfico del antes y después de las obras, así como la factura de las actuaciones realizadas y la justificación del pago.

Al margen de la citada Guía de cor e materiais, el Instituto de Estudos do Territorio dispone de otros documentos para acometer construcciones que respeten materiales autóctonos y que al mismo tiempo sean eficientes. Así, en su sitio web pueden consultarse la Guía de Estudos da Paisaxe Urbana o la Guía de boas prácticas en intervencións en espazos públicos.