Lalín encargará un plan de usos de la Praza de Abastos para optar a los Next Generation

Un estudio municipal destaca el polo de atracción que suponen los locales de hostelería del entorno | Los puestos de la Feira do Cocido costarán 67 y 80 euros, como mínimo

Una sesión de pinchos en la plaza, en abril de 2019. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una sesión de pinchos en la plaza, en abril de 2019. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / SALOMÉ SOUTELO

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Lalín aprueba una retención de crédito de 13.915 euros para contratar la redacción de un plan de usos y de un anteproyecto para la reforma de la Plaza de Abastos. Ambos documentos son necesarios para optar a las ayudas de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno estatal. Dicho plan servirá para distribuir los fondos europeos Next Generation, con los que se harán frente al impacto del coronavirus.

Tanto el plan de usos como el anteproyecto son recomendaciones que figuran en un informe técnico municipal, de Hervé Fernández. El documento reconoce que el inmueble está “casi en desuso”, con algunos puestos en la planta superior mientras que la inferior, antaño destinada a matadero, “está completamente desaprovechada”. El inmueble en sí presenta un buen estado, gracias a distintas intervenciones de conservación y mantenimiento. Y tiene a su favor no solo la zona amplia de aparcamiento, sino también numerosos locales de hostelería en el entorno, que “conforman sin duda un polo de atracción alrededor del edificio municipal”.

A finales de octubre se publicaron en el BOE las ayudas del citado plan estatal, que permiten intervenir en mercados sostenibles en zonas urbanas, rurales o para fortalecer el sector en zonas turísticas.

Sea como fuere, la escasa actividad de Abastos ya fue un caballo de batalla para el anterior gobierno de coalición y para el actual. Desde hace años, son frecuentes los cruces de acusaciones entre unos y otros demandando medidas para dinamizar este espacio y una reforma integral que ha sido descartada al menos un par de veces.

Por otra parte, en junta de gobierno quedaron establecidos los precios para la instalación de puestos en la LIV Feira do Cocido, el próximo 20 de febrero. Los puestos interiores pagarán un mínimo de 67,86 euros, mientras que los puestos tradicionales de pulpo (bares o similares) abonarán un mínimo de 80,82.

O Mencer, sin ayuda

En cuanto a ayudas y convenios, queda aprobada la subvención de 2.385 euros destinada a la Asociación para a Protección de Anciáns de Lalín e da súa Comarca (APALC), para cubrir gastos de la actividad Huellas terapéuticas. Por su parte, la agrupación de voluntarios de Protección Civil recibirá 10.000 euros, mientras que el colectivo O Mencer pierde el derecho al cobro de la ayuda que le correspondía por no haber presentado la documentación justificativa.

Multa de 1.000 euros a la Diócesis de Lugo

Si en un mes la Diócesis de Lugo no presenta el proyecto técnico de demolición o de consolidación de un inmueble de su propiedad en la parroquia de Vilanova, el Concello de Lalin le impondrá multas coercitivas de 1.000 euros, que le reclamará trimestralmente. Es la vía que le queda a la administración local, puesto que ya en julio de 2018, hace más de tres años, se declaró ese inmueble en ruinas y se le concedieron a la diócesis tres meses para presentar dicho proyecto. En noviembre de 2019 la Consellería de Cultura autorizó las obras de consolidación, pero el citado documento nunca llegó a presentarse.

Señales de prohibido aparcar en la N-525

Lalín remitirá al Ministerio de Fomento la solicitud de vecinos de Bendoiro y Santiso para la colocación de señales que prohiban aparcar en el entronque de la N-525 con la pista procedente de Santiso (en el margen derecho) y de Castro (en el izquierdo). Los usuarios de estos viales argumentan que los vehículos estacionados en los márgenes de estas pistas próximos al cruce con la N-525 reducen de forma muy notable la visibilidad a la hora de incorporarse a la carretera nacional.

Sanción de 5.000 euros por vertidos de la depuradora

Lalín abonará una sanción de 5.000 euros impuesta por Augas de Galicia, debido a una infracción leve de vertidos de la EDAR del Pontiñas. Esta multa poco tiene que ver con los 7.000 que pagó Cruces por el atasco en la depuradora de San Pedro de Losón. En el caso de Lalín, los aguaceros caídos en distintos días en septiembre dejaron de manifiesto la incapacidad de la EDAR de tratar tal aumento del volumen de aguas blancas (procedentes de precipitaciones). Augas deja claro que la planta carece de herramientas para controlar estos incrementos, y que quedará solventado con el tanque de tormentas. La propuesta inicial de sanción era de 15.000 euros.