Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La resaca del puente deja más casos de COVID en las comarcas que hace un año

Ahora hay 120 positivos, frente a los 85 registrados el 15 de diciembre de 2020 | Pero los procesos infecciosos revisten menos gravedad y apenas hay enfermos hospitalizados

Cribado en Rodeiro el 8 de diciembre de 2020. Bernabé/Javier Lalín

La resaca del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada es ya peor que la del año pasado en cuanto al número de contagios de COVID-19. A 15 de diciembre de 2020 había unos 85 casos activos de la enfermedad en las comarcas, de los que una treintena se concentraban en Rodeiro, mientras que en Vila de Cruces y Dozón no había ninguno. Ahora rondan los 120 contagios y están mucho más repartidos. Eso sí, gracias a la vacunación de la mayor parte de la población adulta, los casos revisten mucha menos gravedad que hace un año, por lo que apenas hay pacientes de Deza y Tabeirós-Montes hospitalizados.

A estas alturas, la sexta ola empeora las cifras de la tercera en sus inicios, pues la curva de contagios seguiría creciendo hasta alcanzar su cúspide en enero y principios de febrero, como consecuencia de los encuentros de Navidad. Lalín, por ejemplo, totaliza 40 positivos diagnosticados en lo que va de mes, de los que 22 corresponden a la última semana, de modo que se estima que los casos activos pueden superar la treintena. En cambio, hace un año había 14 personas infectadas con el SARS-CoV-2 en este concello. Algo similar sucede en A Estrada, que llegaba al ecuador del diciembre de 2020 con una docena de casos activos, mientras que ayer eran más del doble (27), tras detectarse once positivos entre lunes y martes. Son 35 los diagnosticados ya este mes y la mayor parte (28) saltaron en la última semana.

Una veintena se han confirmado en Silleda en las últimas catorce jornadas, mientras que en Cerdedo-Cotobade son una quincena en el mismo tiempo. En Rodeiro se sumó ayer un positivo a los siete que venían de la semana pasada, de modo que ahora hay ocho casos activos con cartilla médica en este municipio. Vila de Cruces continúa con tres casos activos, descubiertos el pasado fin de semana, igual que Agolada, en donde dos son nuevos y otro se arrastra ya desde hace más días. Dozón lleva cinco contagios este mes, pero al menos dos ya han sido dados de alta. Apenas un par de casos se constatan en Forcarei, que se mantuvo por encima de treinta casos activos durante casi toda la segunda mitad de noviembre y sigue siendo el territorio más afectado por la sexta ola.

Vacunación infantil

Por otro lado, la vacunación infantil se retoma desde hoy hasta el sábado con los niños de 11, 10 y algunos de 9 años, ya que, de momento, no hay dosis para todos. En la Cidade da Cultura de Santiago están citados unos 2.000 en la tarde de hoy, en horario de 15:30 a 21:00, el mismo que opera en Campolongo (Pontevedra) para los de Forcarei y Cerdedo-Cotobade.

Vila de Cruces convocará las ayudas en marzo

La concejala de Economía e Facenda de Vila de Cruces, Mireya Otero, confirma que el Concello volverá a convocar el año que viene las ayudas para pymes y autónomos afectados por la pandemia sanitaria. Apunta que la convocatoria saldrá en marzo y contará con 120.000 euros del remanente. El gobierno cruceño tuvo que suspender la convocatoria de este año porque a lo largo del ejercicio mantuvo reuniones con los partidos de la oposición, después llevar el acuerdo a junta de gobierno local (el pasado 16 de noviembre) y esperar a la publicación en el BOP, que tuvo lugar la semana pasada. Por eso, quedaba muy poco margen de tiempo para que pudiesen presentar la documentación requerida todas las pequeñas empresa y autónomos interesados. En la convocatoria que salió publicada el pasado día 9, quedaban establecidas unas ayudas de como tope 1.500 euros, para sufragar gastos derivados de luz, agua, gas o teléfono, así como pagos de alquiler de inmuebles o de maquinaria o compra de mercancía, entre otros.

Compartir el artículo

stats