Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín tendrá parque temático del Cocido

El recinto infantil costará 203.000 euros y es parte del proyecto del tanque de tormentas del Pontiñas

Red de colectores y ubicación del tanque de tormentas para mejorar el sistema de saneamiento.

El alcalde de Lalín, José Crespo, había anunciado durante el mandato anterior un parque temático sobre el Cocido, proyecto frustrado al peder el poder en los comicios de 2015. El proyecto se recupera ahora como parte de la obra hidráulica que la Xunta llevará a cabo para mejorar el sistema de saneamiento en el municipio. La construcción de un tanque de tormentas y la red de colectores supone una inversión de 6,7 millones y el proyecto técnico se somete a exposición pública durante 20 días hábiles.

En el estudio elaborado para Augas de Galicia por una consultora se detallan las principales intervenciones, entre ellas un parque infantil que se levantará en el espacio resultante de la construcción del tanque de tormentas. Según la memoria el recinto supone una inversión de 203.202 euros e incluye, además de mobiliario, la plantación de árboles o arbustos ornamentales. El juego Pigholla-Jaula Cerdo, de estructura vertical, está diseñado para acoger a más de 30 niños simultáneamente con espacios para juegos de pelota, laberinto de cuerdas, paredes trepadoras, barra de bomberos, redes o toboganes. Su coste fue estimado en 68.338 euros. Otros 8.554 cuesta la tirolina de 18 meros de largo y más de tres de alto, mientras que en 36.114 está tasado el juego chorizos; una estructura longitudinal de más de 23 metros compuesto por dos partes unidas entre sí simulando una ristra de chorizos. La torre múltiple está formada por tres plataformas y varios elementos que cuestan 18.700 euros. Además, se instalarán pequeños juegos en forma de trébol, de jirafa, de rinoceronte o de ratón. Un columpio especial para bebés otro denominado vaso giratorio también forman parte del diseño, junto a un barco remolcador y los juegos flor de túnel y carrusel giratorio.

En lo que respecta a los detalles técnicos de la infraestructura hidráulica hay que señalar que el tanque de tormentas tendrá un volumen de retención de 5.000 m3, con unas dimensiones exteriores de 62x41 metros. Esta construcción se levantará en el Paseo do Pontiñas y la actuación de Aguas de Galicia incluye la ampliación de la depuradora existente en esta misma zona. Los colectores interceptores se plantean en cuatro tramos principales, además de entronques para la conexión a la red existente. El primer tramo –de 419 metros lineales– va por el margen izquierdo del espacio fluvial y remata en el tanque de tormentas. El segundo toma el mismo trazado, pero por la parte derecha del paseo, durante 428 metros. Otros parten de la parte baja de O Regueiriño, de la calle Ponte y del colector que recoge las aguas residuales de la parroquia de Donramiro.

La empresa que elaboró el proyecto señala que en el plan de saneamiento de Lalín siempre consideró la opción de ampliar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) existente y no la construcción de una nueva, pero en el caso que así se decidiese la conclusión sobre las alternativas sobre el volumen del tanque de tormentas serían las mismas.

Compartir el artículo

stats