El programa de Memoria Histórica “El pasado por venir”, de la Deputación de Pontevedra, va a llevar al Concello de A Estrada dos actividades sobre memoria histórica de la mano de la Asociación Cultural Vagalumes.

Los actos comenzarán mañana a las 19.00 horas en el Teatro Principal de A Estrada, con la representación de “A señora de Forcadela”, una historia basada en la biografía de Josefa García Segret y de otras mujeres represaliadas en la Galicia a partir de julio del 36. Será representada por la compañía teatral ‘Os Quinquilláns’, contando en el elenco con Tero Rodríguez y Lucho Penabade.

Taller de Xurxo Souto

El viernes 17 de diciembre, a las 20.30 horas en el MOME, tendrá lugar el taller de música represaliado impartido por Xurxo Souto que pretende servir para tomar conciencia de como el imaginario que impuso la dictadura franquista sigue definiendo el presente. Se buscará descubrir el esplendor musical que le robaron a la sociedad haciendo un recorrido por los proyectos musicales destruidos tras el golpe de estado del 36 y reivindicar la dignidad de los artistas que sufrieron la represión.

Las actividades que la Deputación de Pontevedra lleva en estos días a A Estrada están disponibles en el catálogo de actos de memoria de “El pasado por venir” (en la web archivos. depo. gal) , y pueden ser solicitadas por todas las asociaciones memorialistas y ayuntamientos de la provincia con el objetivo de situar la memoria histórica en la agenda cultural y en el debate público. En este caso fue la Asociación Cultural Vagalumes la que se interesó por su celebración en la villa.