Un total de 150 núcleos rurales de 24 parroquias de Silleda disponen ya de cobertura de fibra óptica, a través del programa Pebang 2019. Telefónica ejecuta esta iniciativa desde el año pasado y en una primera fase incluía la dotación a más de 3.200 hogares. Eso sí, las obras para la extensión de la red se vieron retrasadas por la pandemia sanitaria.

Esta primera dotación pudo acometerse a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo, con el proyecto de extensión de redes de banda ultrarrápida en entidades de población de Galicia. Así, en las denominadas ‘zonas blancas’, donde no hay una velocidad mínima de internet de 30 megas, con la fibra óptica esa velocidad pasa a 1 gigabit y permite además recibir varios canales de televisión y 3D simultáneamente o, si se desea, disponer de videoconferencias de alta calidad.

Tras esta primera fase ya hay fibra óptica, pues, en 150 hogares de las parroquias de Abades; O Castro; Saídres; Manduas; Ansemil; Martixe; Cortegada; Breixa; Carboeiro; Vilar; Taboada; Laro; Parada; Refoxos; Oleiros; Ponte; Silleda; Margaride; Graba; Escuadro; Rellas; Moalde y Negreiros. Hay otros lugares que ya están en situación de precobertura, y la red se irá extendiendo ahora en los próximos meses hacia la zona norte del municipio, en otras parroquias.

Otros 88 proyectos

El proyecto que desarrolla Telefónica no es el único que extenderá internet de calidad al rural trasdezano. Silleda es uno de los 278 municipios gallegos que va a beneficiarse del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno estatal, a través del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión, el conocido como plan UNICO de Banda Ancha. La iniciativa se extenderá hasta 2023, de forma que se dará cobertura a más de 15.000 zonas blancas de la comunidad gallega. En el caso de Silleda, hay 88 proyectos para beneficiar a más de 170 viviendas. Esta dotación se integra en una inversión a escala provincial de 6,4 millones de euros.

Desde la Alcaldía, Manuel Cuiña recalca que “en la sociedad de la información en la que vivimos, es clave que la ciudadanía cuente con estos servicios. Para Silleda, un municipio mayoritariamente rural, el despliegue de fibra óptica supondrá un enorme avance en la dotación de servicios”,

Brecha digital

No en vano, además de frenar la brecha digital que padecen los núcleos rurales, la fibra óptica permitirá poner en marcha nuevas iniciativas empresariales y, de paso, acercar la gestión de las administraciones municipales a un mayor número de personas. Además, la fibra óptica mejora la calidad y calidad e transmisión, además de incrementar la seguridad a la hora de enviar datos.