El BNG de Vila de Cruces anuncia que no cejará en su empeño de recuperar el servicio de pediatría en el centro de salud de la localidad en las mismas condiciones que se prestó hasta que se aplicaron recortes por parte del Servizo Galego de Saúde. Colocación de pancartas, movilización social y “política” son las armas a las que se aferran los nacionalistas para materializar su reivindicación y culpan al gobierno local del Partido Popular y ahora a Xuntos de “dejar marchar servicios que nunca más se recuperarán provocando que otros concellos crezcan mientras nuestros vecinos están cada vez más desatendidos”.

A la formación liderada por Álex Fiúza, no le resultaron convincentes desde el primer momento ni las manifestaciones del teniente de alcalde Julio López “ni la supuesta intervención del exalcalde Jesús Otero”. Acusa al exregidor popular de haber dejado marchar la urgencias “con total impunidad” y por eso ni uno ni otro “son garantía de nada y menos para hacer algo de provecho como el restablecimiento del servicio pediátrico”. Recuerda el BNG su campaña de recogida de firmas, luego depositadas en el Parlamento de Galicia, para una iniciativa vetada por el ejecutivo autonómico. “La política del PP y el gobierno de Feijóo en materia de sanidad consiste básicamente en ahogar a las personas que ya tienen contratadas y eliminar el mayor número posible de servicios en el rural”, manifiesta. Por último, reprocha al alcalde, Luis Taboada, que no sea capaz ni de gestionar una reunión con la gerencia del Sergas con el propósito “de llegar a un acuerdo para la recuperación de los servicios”.

También en materia sanitaria ayer en Forcarei comenzó la primera de las dos jornadas de cribados entre 1.600 personas para detectar asintomáticos y tratar de frenar la expansión del COVID. El municipio rebasaba el viernes la veintena de contagios, sobre todo por un brote relacionado con la residencia de mayores, además de otros pequeños en establecimientos de hostelería. Los test PCR se repetirán en el día de hoy de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.