El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, y el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, visitaron ayer la carpintería de A Estrada Tec Model, que destacaron como un ejemplo de emprendimiento en el marco de la bioeconomía y la economía circular, fijando tejido empresarial en el rural.

La empresa estradense se dedica al diseño y fabricación de muebles, además de a la instalación y el mecanizado de diferentes objetos de madera. Tec Model ha sido la encargada de elaborar con la marca de garantía sello Pino de Galicia las cajas de madera con las que Xera y Galicia Calidade desarrollan una acción promocional para impulsar la utilización de este material y promover una Navidad sostenible, apostando por productos de cercanías.

Al frente de la carpintería ubicada en Guimarei, se encuentra David Rosende. Fue en el año 2012 cuando este estradense decidió crear su propia empresa desde cero después de años dedicado a la carpintería de obra. “Era un momento en el que la obra comenzaba a bajar y había muchas facturas que quedaban sin cobrar”, recuerda. En estos casi diez años su pequeña empresa fue creciendo hasta llegar a contar con ocho trabajadores. “Lo más importante de este trabajo y esta empresa son las ocho familias que hay detrás y que dependen a nivel económico de ella”.

Rosende reconoce que en la puesta en marcha de Tec Model decidieron apostar por algo diferente y esa apuesta fue el pino. “Buscamos una salida diferente. Empresas que hagan cocinas hay muchas. Sobran también carpinteros que te hagan un mueble de roble. Nosotros buscamos un mercado alternativo a través del pino. El pino de Galicia da una madera es muy económico. Mezclándolo con un buen diseño tienes un mueble bonito y asequible que te va a durar perfecto unos diez años y que luego no te va a doler cambiar por otro”.

Esta apuesta de Tec Model encontró un rápido mercado, llegando incluso a fabricar para empresas como Finsa o Leroy Merlín, moviéndose en un mercado nacional. “Nosotros solo trabajamos con pino 100% de Galicia. Si metemos algún elemento de otro material es por petición del cliente”. Hoy en día la firma de Guimarei es una S.L. que ha conseguido consolidarse en un competitivo mercado.

Tec Model (siglas que vendrían a recoger el nombre de Trabajos en Carpintería Madeira e Diseño Elaborado) recibió un encargo especial por parte de la Xunta y Xera con la creación de 510 cajas de pino destinadas a convertirse en cestas de Navidad con productos de Galicia Calidade. En estos momentos está activo en las redes sociales de Galicia Calidade un sorteo de 10 cajas de madera con productos de la marca de garantía. La caja es un regalo reciclable y reutilizable que puede tener una nueva vida como botellero, como jardinera o como una casa de muñecas.

En la visita realizada ayer a la fábrica estradense, se interesaron por las cajas pero también por conocer el modelo de trabajo implantado por Tec Model y su apuesta por el pino gallego.

Cajas de Galicia Calidade