Las Aldeas Modelo son un proyecto del gobierno gallego con el que se busca la recuperación de núcleos rurales. El de Bustelos, en la parroquia lalinense de Vilatuxe, podría sumarse a esta relación de territorios. La Consellería de Medio Rural registró hasta la fecha en torno a medio centenar de peticiones están en marcha un total de 18, con 531 hectáreas, casi 10.500 parcelas y 2.600 personas propietarias.

La inclusión de Bustelos fue expuesta ayer por el alcalde lalinense, José Crespo, al titular de Medio Rural, José González, en el transcurso de una reunión. El miembro del gobierno gallego puso en valor resta figura que recoge la Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia e insistió en la importancia de defender “las personas y los bienes de los incendios forestales mediante diversas actuaciones enfocadas a la puesta en marcha de actividad agroganadera en la franja más próxima a las viviendas”. González se comprometió con el mandatario a estudiar esta petición y ver las posibilidades que tiene el lugar para convertirse en una Aldea Modelo. Asimismo, agradeció al regidor su disposición para trabajar todos juntos en la protección del rural e incidió en que, a través de esta figura, además de ejecutar la limpieza de las llamadas franjas secundarias es determinante ponerlas a producir para que actúen como cortafuegos natural frente a los fuegos forestales. Asimismo, le trasladó que técnicos de la Axencia Galega de Desarrollo Rural (Agader) se desplazarán al término municipal lalinense para analizar las opciones que ofrece este núcleo de Bustelos.

Los objetivos que se busca con esta propuesta son, entre otros, la movilización de las antiguas tierras de labor en pequeños núcleos de población en riesgo de incendios. Las tierras perimetrales de la aldea deben estar en su mayoría en un estado de grave abandono, al tiempo que deben tener una buena capacidad productiva; la actuación del ayuntamiento afectado deberá ser proactiva, colaborando en todo momento con el proceso y liderando la dinamización por medio de la recogida de firmas. Es necesario el acuerdo mayoritario con las personas propietarias, en un mínimo del 70% de titulares y superficie, la colaboración de los ayuntamientos y la existencia de personas productoras interesadas. Y ha de ser una actuación respetuosa y sostenible, ligada fundamentalmente a producciones tradicionales y preferiblemente ecológicas, además de manejables, con superficies medias de entre 20 y 40 hectáreas.

Por otro lado, José González recordó que presupuestos de la consellería para 2022 se recogen cerca de 900.000 euros para la reforma de una nave en un taller mecanizado para vehículos -todoterrenos y motobombas de la Dirección Xeral de Defensa do Monte y para la construcción de un almacén logístico para material de este departamento. En los terrenos donde se localiza la nave, en el polígono de Botos, se va también habilitar un punto de encuentro para las brigadas del Distrito Forestal XVI Deza-Tabeirós.